Prueba de superación: empresaria de 65 años vence el cáncer y celebra la vida en #MeiaDasCataratas

Pareja de Mato Grosso do Sul participó en 12 de las 13 ediciones y volverá a las competencias de calle en la prueba de Foz.

Hace 22 años, la pareja Mary y Paulo, de Campo Grande (MS), comenzó a participar en carreras de calle. Fue solo el empujón para tomarle el gusto a este deporte y no dejar más el hábito, participando de competencias tanto nacionales como internacionales. El próximo domingo (20), estarán, por 12ª vez, en la Media Maratón de las Cataratas.

La carrera es considerada la “favorita” por los dos, que solo no participaron en 2015, cuando se encontraban en la etapa final de preparación para la Maratón de Porto Alegre. “Guardamos un cariño muy especial por la Media Maratón de las Cataratas. Terminar una carrera frente a las Cataratas del Iguazú es indescriptible. No existe nada igual. Es un privilegio para los corredores”, pondera Paulo Roberto Donato, 67 años, casado con Marilis Mariotto Donato, 65. Ambos son empresarios en Campo Grande (MS).

Además del reencuentro con la prueba (que no se dio en 2020 y 2021 en razón de la pandemia), esta edición de #MeiaDasCataratas tendrá un sabor aún más especial para la pareja. Será el momento de celebrar la vida de Mary, a quien en abril del año pasado le diagnosticaron mieloma múltiple, un cáncer que afecta a un tipo de célula de la médula ósea. Con mucha determinación y optimismo ella enfrentó el tratamiento que incluyó sesiones de quimioterapia y un trasplante realizado con éxito. Incluso esta fecha del «renacimiento» de Mary (12/06/2021) está grabada en la piel de Paulo y su hijo Paulo César, quienes se hicieron un tatuaje en homenaje a la victoria.

Aún durante el tratamiento, Mary mantuvo su rutina de entrenamiento (correr, levantar pesas y pilates) con ejercicios de menor intensidad. Las actividades sólo se interrumpieron en el momento del trasplante y volvieron, con seguimiento médico, poco después del alta hospitalaria.

“No imaginábamos participar de inmediato en ninguna carrera, pero como todo conspiraba a nuestro favor, vimos que podríamos volver precisamente a la que para nosotros es más que especial. ¡El programa de entrenamiento está siendo seguido estrictamente y con mucha alegría! Nos espera la 13ª edición de la Media Maratón de las Cataratas”, celebra Paulo.

Larga trayectoria en competencias de calle

En estos 22 años de carreras de calle, Mary y Paulo ya han participado en decenas de pruebas, como la tradicional São Silvestre (São Paulo) y otras en diversos lugares del mundo, como Lisboa, Paris, Boston, Asunción, Berlín, Londres, Ámsterdam y Nueva York. Además de guardar muchas historias en la memoria, la pareja atesora con cariño las medallas y trofeos de cada competencia. “Para nosotros, las amistades que hemos hecho al correr nos llenan de orgullo”, resalta el corredor.

Para la Media Maratón de las Cataratas, independientemente del tiempo del recorrido, el objetivo es completar la carrera. “Mary correrá sin pretensión de tiempo. Probablemente llegaré antes, pero volveré al Hotel das Cataratas para esperarla y llegar con ella. ¡Sin dudas serán momentos de mucha emoción!”, asegura Paulo.

13º Media Maratón de las Cataratas

Con dos opciones de recorrido – 21km y 8km –, la Media Maratón de las Cataratas se lleva a cabo el 20 de marzo (domingo), íntegramente dentro del Parque Nacional Iguaçu. Las inscripciones para esta edición ya están cerradas.

La retirada de los kits para los atletas inscritos se realizará en el Hito de las 3 Fronteras, los días 18 y 19 de marzo, de 10:00 a 22:00. Todos los corredores deberán presentar comprobante de vacunación en el momento de retirar el material, según el decreto del municipio de Foz do Iguaçu.

Los acompañantes que deseen presenciar la llegada de los participantes deben comprar la entrada el día de la visita, en las terminales de autoservicio del Parque Nacional Iguaçu, ubicadas en el Centro de Visitantes, reservando un lugar en el ómnibus de las 7:30.

La Media Maratón de las Cataratas es una realización del Parque Nacional Iguaçu/ICMBio y Cataratas do Iguaçu S.A. La carrera es patrocinada por Nissei – Paraguay, Fundo Iguaçu y Agua Mineral Sferriê, y su promoción es de PRC.

13º Media Maratón de las Cataratas
Fecha: 20 de marzo de 2022 (domingo)
Lugar: Parque Nacional Iguaçu – Foz do Iguaçu

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!