Empresa estatal baja precio de gasolinas y diésel en Paraguay; continúan las protestas

Petróleos Paraguaios (Petropar S.A.) redujo los precios del diésel Tipo III (diésel común) y de la nafta 93 (gasolina común) en 500 guaraníes (R$ 0,36). La reducción de precio del diésel Tipo III y la gasolina 93 se aplicará en todas las estaciones de Petropar, en principio, por un mes, hasta el 16 de abril de 2022.

La medida fue anunciada ayer por el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, luego de la reunión sostenida con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Mburuvicha Róga.

Durante la conferencia de prensa, Castiglioni también informó que el presidente firmó el proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles, el cual será presentado inmediatamente al Congreso Nacional, con una solicitud de tratamiento urgente.

El Ministro dijo que, una vez aprobada y promulgada la ley, los ciudadanos pagarán menos por el combustible tanto en las estaciones de servicio estatales como en todas las insignias que operan en el país.

Esto significa que cuando la Ley entre en vigencia, la rebaja de precio por parte de Petropar será de 1.000 guaraníes por litro, para ambos combustibles.

Protestas – En el cuarto día de interdicciones y manifestaciones, camioneros y otros conductores continúan bloqueando el tránsito en las rutas de todo el país y ni siquiera la Patrulla de Caminos puede ordenar el tránsito, según La Nación.

Los manifestantes exigen que se reduzca el precio del combustible. Hoy (17) el jefe de Relaciones Públicas de la Policía de Carreteras, Adolfo Ortega, informó que cada 6 km de la carretera PY02 hay un bloqueo, al igual que la carretera PY01 y otras carreteras.

El ministro del Interior, Federico Gonzáles, dijo que la policía realizará operativos para despejar las carreteras, pero no usará la fuerza, y dijo que las manifestaciones han tomado un giro político, pues el gobierno ya anunció una rebaja en los precios de los combustibles.

Alto Paraná – En la mañana del jueves (17), trabajadores del transporte escolar bloquearon caminos en la entrada a la ciudad de Presidente Franco. Exigen una mayor rebaja en el valor de todo tipo de combustible.

Los bloqueos ocurren de manera intermitente, como en otras partes del departamento de Alto Paraná y del país.

El tráfico en el Puente Internacional de la Amistad sigue lento debido a las protestas. Consulta las imágenes en aduana.gov.py/dna/online.

Escasez – Ayer (16), la Cámara Paraguaya de Industrias Lácteas (Capinlac) y la Asociación de Avicultores de Paraguay advirtieron que podría haber escasez de leche y pollo en el país, debido a las protestas.

El dirigente de la Federación Paraguaya de Camioneros, Ángel Zaracho, afirmó que el sector continúa con las movilizaciones que exigen la regularización de los precios de los combustibles por parte del Estado y la eliminación del impuesto selectivo al consumo (ISC). Asimismo, Diego Bogarín del sindicato de camioneros Sittraccni exigió que todos los precios de los combustibles se reduzcan en G. 2.000.

 

Con información de Agencia IP, La Nación, ABC Color, Rádio Concierto y Última Hora

error: Contenido protegido!