Las mejores herramientas para potenciar tu aprendizaje online

Actualmente, la mayoría de las personas tienen bastante acceso a dispositivos digitales como celulares, computadoras, tablets, notebooks, etc. Sabemos prenderlas, apagarlas, hacer uso de algunos programas básicos, navegar en internet, etc.,

Iguazú (LaVozDeCataratas) Pero ¿sabemos realmente aprovechar al máximo todas las posibilidades que tanto los dispositivos digitales como internet ofrecen? Probablemente no. Ignoramos que existen herramientas de fácil acceso que podríamos aplicar a nuestras actividades para hacerlas más eficientes.

Cuando se trata de educación en línea, hay una diversidad de aplicaciones, programas y herramientas que puedes utilizar para facilitar el trabajo colaborativo, repasar tus clases, organizar tus cronogramas, y mucho más. Sigue leyendo esta nota para enterarte cuáles son.

Programas para grabar la pantalla:   Estos programas son útiles para muchas cosas, incluídas las siguientes:

  • Guardar videollamadas y conferencias

Las videollamadas para tener clases se han vuelto bastante populares hoy en día, algunas plataformas utilizadas son Skype, Google Meets, etc. Sin embargo, en la mayoría de los casos, estas plataformas no tienen ninguna forma de guardar las llamadas a las cuales asistes, pero utilizando uno de estos 5 programas para grabar la pantalla puedes grabarlas tú mismo. Esto te servirá para repasar tus clases todas las veces que quieras.

  • Grabar imágenes de juegos y aplicaciones

A veces puede ser útil poder grabar secuencias de video de juegos u otras aplicaciones, ya sea para crear contenido de video, informes de errores o compartir información con otros. Poder grabar tu pantalla ampliará la gama de opciones al momento de crear contenido.

  • ‘Descargar’ cualquier video de transmisión en línea

Es probable que la mayor parte del contenido de video que encuentras online consista en vídeos de transmisión en línea y, si bien pueden ser convenientes para verlos, casi siempre carecen de la opción de ‘guardar’ o ‘descargar’ el video para verlo sin conexión. Eso es algo que la grabación de pantalla puede solucionar, ya que te permitirá grabar el video directamente desde tu pantalla y guardarlo en el disco duro.

Entre los programas disponibles para grabar tu pantalla puedes encontrar los siguientes:

  • Xbox de Windows 10: Este programa viene por defecto en la instalación de Windows 10.
  • Loom: La interfaz de esta herramienta para grabar la pantalla y cámara web es muy intuitiva y fácil de usar, aunque solo está disponible en inglés
  • Screen recorder: Puedes grabar la pantalla del ordenador, hacer capturas de pantalla, grabar aplicaciones y juegos o llamadas de Skype
  • Grabador de Pantalla Online Gratis: Con este programa para grabar la pantalla, puedes obtener vídeos en distintos formatos de salida (como MP4, WMV, AVI, entre otros), al mismo tiempo que elegir una región especial de la pantalla o, por el contrario, todo el espacio de trabajo.
  • Recordit: Una herramienta de las más usadas en la actualidad que puedes descargar en tu computadora, ya sea que tengas el sistema operativo de Windows o MAC
  • Action!: permite hacer, también, transmisiones por YouTube, Twitch, entre otras redes sociales. ¿Imaginas transmitir una clase por medio de estas plataformas?

Herramientas colaborativas : Son servicios informáticos que permiten a los usuarios comunicarse y trabajar conjuntamente sin importar que estén reunidos en un mismo lugar físico o que no lo estén. Se utilizan para compartir información y producir materiales en equipo como resultado de una edición de archivos colectiva.

Las mejores herramientas colaborativas son utilizadas en la comunicación entre grupos o parejas, ayudan a hacer la comunicación virtual mucho más fluida. Actualmente existen diversas herramientas de este tipo tales como las redes sociales, wikis, blogs, chats y otros recursos específicos.

Estas nuevas herramientas de comunicación nos han permitido de forma eficaz y rápida el traspaso de información y han acortado de una forma u otra las distancias. En el ámbito académico, en particular en la educación superior, las herramientas de trabajo colaborativo son un potente recurso que fácilmente se adapta a diversas necesidades y objetivos.

Entre las ventajas de las herramientas colaborativas podemos nombrar las siguientes:

  • Favorecen la responsabilidad individual, el pensamiento crítico y el lenguaje
  • Superan los obstáculos que imponen el tiempo y el espacio
  • Generan conocimiento en coautoría
  • Posibilitan la inmediatez gracias que se accede con mayor rapidez y facilidad a la información almacenada en la nube
  • Al contar con herramientas de vía remota, es posible acceder a las mismas desde cualquier dispositivo y estar interconectado en tiempo real
  • Utilizar este tipo de herramientas requiere de una formación constante para estar actualizados, lo que motiva al alumno a estar al día adaptándose para no quedarse atrás
  • Los alumnos se sienten motivados ya que son nativos digitales, su ocio y tiempo libre también pasa por lo digital y la colaboración online.

Entre las herramientas colaborativas que puedes usar, podemos nombrar estas:

  1. Google Workspace: Te ofrece un total de 5 herramientas digitales y colaborativas para que te olvides de la brecha que existe al realizar una labor a distancia. Google Docs, Google Sheets, Google Slides,Google Meet y Google Drive. Todo este paquete es totalmente gratis. Solo debes tener una cuenta de Gmail.
  2. Stormboard: te servirá de mucho para hacer lluvias de ideas con todo tu equipo
  3. Padlet: Una herramienta colaborativa diseñada para crear murales en equipo. Al igual que en Stormboard, aquí también puedes añadir archivos multimedia
  4. Workflowy: te ofrece la capacidad de gestionar las tareas online para organizar todo el flujo de trabajo de tu equipo. También puedes establecer plazos de entrega para las tareas que les hayas encargado a los miembros de tu área.
  5. Bubbl.us: La principal ventaja de esta herramienta colaborativa es que te permite elaborar un mapa conceptual por partes, de acuerdo a una temática específica, al asignar un color a cada una.

Así que ya sabes, si deseas potenciar tu aprendizaje online, cuentas con excelentes herramientas para lograrlo. Recuerda que tener tus materiales en la nube te permitirá acceder a ellos desde cualquier lugar y en cualquier dispositivo. Las herramientas que hemos nombrado en esta nota, programas para grabar la pantalla y herramientas colaborativas, te ayudarán a organizar tus materiales y cronograma. Ya sea que trabajes solo o en equipo.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!