Los Camioneros levantarán los bloqueos si el Senado trata el proyecto para bajar el combustible.

La iniciativa fue enviada al Congreso por el Poder Ejecutivo en carácter de urgencia y se tratará hoy viernes.

El Senado de Paraguay pospuso para hoy viernes el debate del proyecto de ley que crea el Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles en Paraguay (Fondecpy), y los camioneros ya anunciaron que si la iniciativa es aprobada levantarán los cortes de ruta con los que protestan contra la suba en el combustible.

El titular del Senado, Óscar Salomón, llamó a sesionar este viernes, pero antes habrá una reunión informativa sobre el proyecto con el ministro de Hacienda Óscar Llamosas, de la que participarán líderes de las bancadas y representantes de los camioneros.

La iniciativa fue enviada al Congreso el miércoles por el Poder Ejecutivo en carácter de urgencia, y se buscaba que este jueves mismo comenzara la discusión.

Parte de la oposición ya adelantó que lo rechazará porque implica un nuevo pedido de dinero al exterior.

En principio, los bloques del Frente Guasu (FG), del Partido Patria Querida (PPQ) y un sector del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) se pronunciaron en contra.

El Fondo de Estabilización arrancará con 100 millones de dólares que aportará el Banco de Desarrollo de América Latina (la exCAF).

El Gobierno planteó esa salida tras la serie de protestas de organizaciones de camioneros, taxistas y grupos de trabajadores independientes vinculados al transporte, que cuestionan el precio de los combustibles.

Los cortes de rutas, en algunos casos intermitentes y en otros totales, en todos los departamentos del país hicieron además que las líneas de transporte de corta y larga distancia suspendieran varios servicios.

La empresa Petróleos Paraguayos SA (Petropar) anunció que los combustibles Diesel Tipo III y Nafta 93 Octanos –las dos variantes más usadas- bajarán 500 guaraníes (0,072 dólares) por 30 días, y con el proyecto del Gobierno se espera otra baja igual.

Tras reunirse con Salomón, los camioneros anunciaron que levantarán los cierres de rutas si este viernes el Senado aprueba el proyecto, según adelantó el dirigente Darío Toñánez.

«Vamos a seguir en nuestro puesto; los cierres intermitentes tienen el apoyo de la ciudadanía. Cuando se apruebe en el Senado y autoricen a Petropar, en ese día ellos bajan 500 guaraníes más y nosotros desactivamos la medida”, sostuvo, según el diario Última Hora.

Fuente: Télam

error: Contenido protegido!