Iguazú (LaVozdeCataratas) El Síndrome de Down es una alteración genética que se descubrió hace 62 años, afecta de forma muy variada en un amplio rango de personas en todo el mundo. Los avances sociales y médicos han conseguido mejorar la calidad de vida de las personas con el síndrome. Hoy en día, cerca del 80% de los adultos que lo padecen superan los 50 años de edad. Sin embargo una cuestión pendiente es la inclusión de las personas con esta condición en todos los ámbitos de la sociedad, escuela, trabajo. el lema de 2022 para el Día Mundial del Síndrome de Down es: «Inclusión significa…»
Es ampliamente aceptado que todos deberíamos tener las mismas oportunidades, poder participar en las mismas actividades, poder ir a los mismos lugares. Pero la realidad es que las personas con síndrome de down aun hoy en día no se benefician de todos los derechos al igual que las demás personas, en ciertos casos de algo tan cotidiano como acceder al sistema educativo o trabajar.
Zoe es una niña de 6 años de Iguazú, al iniciar su etapa escolar en una de las escuelas de la ciudad sus padres les explicaron a los directivos sobre su condición y no permitieron inscribirla ‘’ Nos dijeron que nos iban a avisar, que había otro chico con autismo y que no permitían más de dos chicos con condiciones en el establecimiento, que se trataba de un problema’’ expresó su padre a LaVozdeCataratas.
En ese momento sus padres recurrieron a buscar otro establecimiento y allí fue donde nació la relación que Zoe mantiene desde sala de 4 hasta hoy que integra el grupo de alumnos del segundo grado de la escuela ‘’Virgen del Carmen’’.
‘’La recibieron con mucho amor y sin hacerle diferencia, a eso le llamamos integración, nos dijeron que no era ningún problema, que ella se merecía estudiar donde querían sus padres. La tratan excelente, le exigen igual que a todos los niños’’ comentó.
‘’Todos los demás colegios deben tener integración, los chicos con síndrome de down tienen derecho de ir a una escuela normal, el mismo derecho de hacer las cosas que hacen los otros chicos. Los padres no deben sentir vergüenza, al contrario, deben sentirse orgullosos’’
Aún hoy existen barreras a la hora de insertarse al mundo, en ocasiones al no sentirse preparados para tratar con una persona con esta condición prefieren esquivar o evitar el tema, esas son las razones por la cual La Asamblea General de la ONU estableció esta efeméride para concientizar sobre la importancia de políticas públicas que mejoren la calidad de vida de quienes tienen esta condición.
Espacios Inclusivos: Zoe participó como modelo de indumentaria infantil, en ambas ocasiones fue invitada por dos marcas que presentaron su colección. ‘’Que la hayan invitado es difundir la inclusión, que es lo que tratamos de que la gente sepa que es algo normal y que tienen que aceptarlo’’ finalizó.