Día mundial del Agua: Iguazú rodeada de ríos sufre en forma constante la falta del líquido vital.

La idea de celebrar este día internacional se remonta a 1992, año en el que tuvo lugar la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro y en la que emanó la propuesta. Ese mismo año, la Asamblea General adoptó la resolución por la que el 22 de marzo de cada año fue declarado Día Mundial del Agua, siendo 1993 el primer año de celebración.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El acceso al agua potable y el saneamiento es imprescindible para la vida y un derecho humano reconocido. Asimismo, el agua es de vital importancia para el desarrollo sostenible, desde la salud y la nutrición hasta la igualdad de género y la economía», recuerda las Naciones Unidas.

En Iguazú: Si bien anticipan problemas mundiales relacionados a los   recursos hídricos, Iguazú rodeada de los ríos Paraná e Iguazú sufre en forma constante la falta del líquido vital.  El aumento de la demanda de una población cada vez más numerosa, la sequía que se registra en los últimos meses, combinado con los efectos del cambio climático, la falta de infraestructura, que de a poco van sumando desde el gobierno provincial y se hace eterna la espera y cada vez con mayor dificultad  es el acceso al suministro de agua potable para el uso doméstico,  que hace meses no llega ni una sola gota en los barrios más alejados. 

La Asamblea General proclamó el período 2018-2028 Decenio Internacional para la Acción «Agua para el Desarrollo Sostenible», que comenzó el 22 de marzo de 2018, Día Mundial del Agua, y termina esa misma fecha en 2028.

Este 2022 las Naciones Unidas ponen  el foco de atención en las aguas subterráneas, unas aguas invisibles cuyos efectos se aprecian en todas partes. Se trata de aguas que se encuentran bajo tierra, en los acuíferos, como el Guaraní en nuestra zona. Tras alimentar manantiales, ríos, lagos y humedales, las aguas subterráneas finalmente se filtran a los océanos. Su principal fuente de recarga es la lluvia.

Importancia: ya se han publicados cientos de notas explicando, reclamando, y hasta suplicando un poco de agua en Iguazú, tanto es la falta del líquido, que hasta  las Cataratas del Iguazú sufre la escasez en sus saltos. Si bien es un dia de refleccion, sobre el cuidado y su uso, también deberían reflexionar quienes tienen el poder y la decisión  de que las cosas cambien. 

 

Con información de Naciones Unidas

Foto archivo

 

error: Contenido protegido!