San Ignacio: “Es una discriminación fuerte que queda dentro del alma de la Comunidad”

Tras los repudiables hechos de violencia y discriminación que sucedieron la semana pasada en Mbokajaty, San Ignacio, y quedaron a la vista de todos, miembros de la Comunidad junto a la abogada Roxana Rivas se acercaron hasta la capital provincial a realizar distintas denuncias y peticiones a los organismos competentes.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Mario Borjas, mburuvicha de la Comunidad Ka’a Kupe, Ruiz de Montoya, acompañó a su par de Mbokajaty, Bernardino Villalba. “Esto nos obligó a venir a Posadas a dar nuestra voz y que nos escuchen donde corresponde”, dijo.

En el Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (INADI), se realizó una presentación denunciando puntualmente a la familia Almoa, perpetradores de la violencia, quienes agredieron a los miembros de la Comunidad con términos absolutamente discriminatorios y cometieron arrebatos físicos contra ellos. Dicha presentación será ampliada con todos los antecedentes de las denuncias previas que fueron haciendo.

Por otra parte, llevaron el caso al Ministerio de Gobierno, a cargo de Marcelo Pérez, donde dejaron en evidencia la gravedad institucional que supone que dos uniformadas -hijas de Almoa- hayan intervenido en esos términos, una armada y sin autorización, demostrando una gran impunidad, además de haber obstaculizado varios intentos de denuncias contra los atropellos a su territorio, relevado por ley 26160.

En este contexto, surgió la necesidad de realizar un pedido de audiencia con el Ministro, con el objetivo de abrir el diálogo y demostrar que este hecho es algo que trasciende a Mbokajaty, que es un problema que constantemente sufren las Comunidades del Pueblo Mbya.

Finalmente, acudieron al Ministerio de Ecología para realizar la correspondiente presentación, ya que no solamente sufrieron violencia y discriminación, sino que la cuestión de base está atravesada por el avasallamiento a sus territorios, ocupados ancestralmente.

También se realizaron denuncias públicas, teniendo en cuenta que en el transcurso de la mañana, diferentes medios provinciales se acercaron interesados en conocer los detalles de la causa y los Mbya dieron entrevistas para diarios, canales de televisión y radios.

“Esto es una discriminación fuerte que queda dentro del alma de la Comunidad, se siente mucho dolor. Con este desastre quedaron asustados, con miedo de que les pase otra vez”, expresó Mario Borjas, que lamentó la permanente ausencia de la Dirección de Asuntos Guaraníes, institución que debería velar por sus derechos pero que hasta el momento no se presentó.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!