Así investigan los científicos antes de llegar a un invento o descubrimiento

Son muchas las personas en nuestro país que se dedican profesionalmente al campo de la investigación, y que dedican horas y horas de su tiempo a generar inventos o realizar descubrimientos clave para el desarrollo de la humanidad. ¿Pero cómo es realmente ese proceso de investigación, cuánto tiempo puede llegar a durar y qué diferentes métodos de actuación se pueden utilizar para alcanzar los objetivos deseados?

Iguazú (LaVozDeCataratas) Para poder avanzar como sociedad, disfrutar de mejoras en campos tan importantes como la medicina o las nuevas tecnologías, cabe destacar que la investigación resulta fundamental. Una herramienta que utilizan los profesionales más cualificados y especializados de cada área, para analizar en profundidad cualquier tema o ámbito, y poder conseguir así llevar a cabo descubrimientos significativos que puedan suponer un antes y un después para los usuarios, así como generar también nuevos inventos o aparatos que ayuden a su aplicación y difusión. 

En primer lugar, a la hora de realizar con éxito una investigación pura y aplicada son muchos los factores que hay que tener en cuenta, y que en gran medida, van a depender muchísimo del método de investigación que se vaya a utilizar. No es lo mismo analizar el desarrollo de una enfermedad que realizar avances en el campo de la robótica, por lo que en función del objetivo en concreto que se quiera conseguir, se pueden encontrar diferentes técnicas y métodos especializados que se pueden llevar a cabo. 

Elección del método: Lo primero que debemos tener claro cuando vamos a iniciar una investigación es saber cuál es el objetivo concreto que queremos conseguir, solo así podremos focalizar nuestros estudios, ordenarlos, y utilizar las técnicas y los procedimientos que mejor se puedan adaptar a lo que necesitamos. 

Uno de los principales métodos utilizados en el campo de la investigación es el científico, que se basa en la observación, la medición, la experimentación y el análisis a partir de una hipótesis de partida. Esta hipótesis se irá modificando en función de los avances que se vayan realizando y de las conclusiones que se vayan obteniendo. Otro método de investigación muy interesante es el teórico, que se utiliza con objetos de estudio abstractos y que no se pueden percibir con los sentidos.

También podemos utilizar para nuestras investigaciones un método empírico, basado en la observación, la medición y la experimentación de los resultados en la realidad. Así como un método estadístico, que es perfecto para analizar datos cuantitativos y cualitativos de una forma práctica y cómoda, por lo que la elección del método es uno de los factores más relevantes a llevar a cabo para poder realizar la investigación con éxito. 

Partes en las que se dividen: Las investigaciones son procedimientos muy metódicos y ordenados, en los que hay que seguir una serie de pasos para completarlas adecuadamente. Lo primero será comprobar qué es realmente lo que queremos estudiar, cuál es el enfoque que le vamos a dar y el método que vamos a escoger para conseguir alcanzar nuestros objetivos. Se debe plantear a modo introductorio cuál es el problema, los interrogantes a los que nos vamos a enfrentar y cómo planteamos su resolución. Además, se deben determinar los objetivos, tanto los generales como los específicos, todo ello para dejar clara la investigación desde el primer momento y poder cumplir con todos los requisitos formales y legales.

Aquí también es muy importante estudiar bien cuáles son los antecedentes y qué investigaciones se han llevado a cabo con temáticas similares a la nuestra, para valorar en qué se puede diferenciar la que tenemos en mente y cuál es la justificación para llevarla a cabo. A continuación se debe trabajar en el contenido del marco teórico del que se parte y se empiezan a llevar a cabo los procedimientos y los procesos de  experimentación. Una vez terminada esta parte y obtenidas las conclusiones, tendremos que completar el trabajo con referencias bibliográficas. 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!