Diferentes campos donde tienen aplicación las matemáticas y no lo sabías

Las matemáticas nos rodean y se encuentran muy presentes a lo largo de nuestro día a día de formas muy diversas y distintas, que en muchos casos, ni siquiera nos imaginamos. Desde su aplicación en áreas como la economía o la política, hasta la música, el arte, el periodismo o la gestión del tráfico, podemos encontrar múltiples ejemplos sobre cómo las operaciones matemáticas nutren cada una de ellas de una forma realmente práctica y con una gran importancia.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde que somos muy pequeños convivimos de manera habitual con las matemáticas y aprendemos conforme vamos creciendo a realizar todo tipo de operaciones con ellas como parte de nuestra formación básica. Si bien es cierto que a simple vista podemos encontrar gran utilidad de las matemáticas en gestos tan sencillos como al ir a hacer la compra y poder saber cuáles es el importe total que vamos a tener que abonar, lo cierto es que muchas veces no nos damos cuenta de lo presentes que se encuentran las operaciones matemáticas en nuestro día a día y a niveles que no llegamos ni a sospechar. 

¿Sabías que las matemáticas forman parte importantísima de áreas como la economía o la política, hasta la música, el arte, el periodismo o la gestión del tráfico? ¿Sabías que también son básicas para el funcionamiento de internet, de nuestros teléfonos móviles, de las redes sociales y de prácticamente cualquier tipo de tecnología que queramos utilizar a lo largo del día? ¿O qué realmente sería imposible actualmente no depender de ellas? ¡No te pierdas a continuación todo lo que tenemos que contar acerca de ellas y de sus increíbles aplicaciones! 

Economía y arte: Una de las áreas más importantes donde las matemáticas ocupan un papel fundamental es la economía, y más concretamente, a la hora de analizar parámetros, establecer las mejores decisiones a tomar y realizar predicciones certeras respecto a cómo serán los comportamientos en el futuro. Símbolos matemáticas como > o < se pueden ver fácilmente en este campo, que básicamente, no podría existir sin las matemáticas. La economía aplicada a nivel nacional, hace que la política también se nutra en gran medida de este tipo de operaciones, sobre todo, a la hora de crear leyes encaminadas a mejorar el bienestar de los ciudadanos. 

Pero son muchas también las disciplinas artísticas donde las matemáticas cobran gran importancia, donde podemos destacar la música, esculturas o pinturas, como algunas de las más relevantes. Por ejemplo, las partituras musicales se guían por una cadencia de ritmo y tiempo que es pura matemática, así como las esculturas y las pinturas requieren el uso de proporciones, ángulos y escalas para poder tener lugar, donde las matemáticas son también un factor fundamental; por lo que aunque a primera vista pueda parecer una contradicción, el arte y sus múltiples variantes son también campos donde las matemáticas se pueden lucir. 

Tecnología e internet: Nuestro día a día no podría ser tal y como es ahora sin internet o las nuevas tecnologías, que han revolucionado por completo nuestras formas de relacionarnos con los demás, así como a la hora de comprar o trabajar. Pero para que un ordenador, un teléfono móvil y una tablet puedan funcionar, se requieren operaciones matemáticas de programación. Por no hablar de que lo mismo ocurre con nuestros vehículos, con la organización del tráfico o la cadencia de tiempo de los semáforos, para el funcionamiento del metro o del tren, a la hora de utilizar nuestras tarjetas de crédito, etc. 

Internet es también una de las áreas clave en el desarrollo de las matemáticas, sobre todo en relación con las aplicadas en la informática. Además, la red es uno de los campos donde más innovaciones están teniendo lugar en los últimos años y uno de los que presentan un mayor número de avances, todo gracias a las matemáticas y a los profesionales que, a partir de ellas, permiten que nosotros podamos vivir utilizando este tipo de productos y servicios. 

 

error: Contenido protegido!