Cultura para niños en 2022

Uno de los principales beneficios en relación con que los niños aprendan sobre cultura es que les asocia una identidad. Más allá de lo que representa en sí mismo su nombre, reconocerse como parte de una familia o de una escuela, la cultura permite que mantengan una diferenciación entre su grupo social y otros niños del entorno familiar.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La cultura es una parte fundamental en las sociedades de todo el mundo, sus manifestaciones y expresiones destacan como piezas de valor para sus miembros, y la explotación de todo lo que la cultura envuelve es importante para las personas adultas. Pero este interés no debe surgir en la edad adulta, ni siquiera desde la adolescencia, este interés debe partir desde la niñez.

El cultivo de la imaginación con base en la cultura: La tecnología está robando la atención de nuestros niños y no parece que en 2022 esto vaya a dar marcha atrás. Eso representa una llamada de atención para los padres y maestros hacia el aprovechamiento de la imaginación natural de los niños, con el fin de hacer que se interesen por la cultura. Una buena táctica, por ejemplo, puede ser enseñarles unos refranes.

Los refranes ayudan a enriquecer el vocabulario, permiten imaginar situaciones específicas, y además, envuelven una enseñanza en su interior. Trabajar en ellos es una forma fácil y práctica de adentrar a los niños en el concepto de cultura, a través de un método que podrán fácilmente asimilar.

Es importante darles el toque de interés necesario para que su mente aproveche la ocasión y se imaginen esas situaciones, como por ejemplo, con la  cita: “cuando el río suena, agua lleva”. ¿Qué tal sería expresar ese mismo refrán con un dibujo? Es sorprendente la capacidad de los niños para imaginarse dichas situaciones.

Trabajar expresiones corporales sin restricciones: La música y las obras de teatro son estrategias ideales para fomentar el acercamiento a la cultura en este 2022. Los niños se sienten atraídos por aquellas actividades que implican movimiento corporal, más que por las que requieren concentración y trabajo intelectual.

Eso quiere decir que el uso de canciones populares, fiestas nacionales o días importantes en el calendario cultural, pueden aprovecharse para que trabajen la movilidad del cuerpo, al mismo tiempo que comprenden cuál es el trasfondo de la actividad y por qué razón es importante para la sociedad en la que viven.

La lectura como herramienta cultural para el pensamiento crítico: A diferencia del punto anterior, en este la idea se orienta a niños más grandes que ya cuentan con un desarrollo lector aprovechable. Es importante que el niño no solo sea capaz de leer, sino también de comprender el mensaje que el autor quiere transmitir en la lectura.

Los cuentos son una pieza clave para este método, porque trabajan la imaginación, al mismo tiempo que ayudan a incorporar conceptos culturales valiosos. Bajo esta premisa, los niños pueden desarrollar un pensamiento crítico sobre lo que sucede a su alrededor y esto les puede ayudar a comprender su identidad.

Puede ser un buen plan incorporar algunos materiales con expresiones culturales de otras regiones, que permitan realizar comparaciones entre lo que unos y otros realizan, dejando claro que la cultura es autóctona de cada población y no hay una mejor que la otra.

El disfrute de la cultura en los niños: Y si bien las estrategias anteriores están enfocadas al aprendizaje como principal objetivo, la cultura también es posible trabajarla desde el absoluto disfrute y aun así lograr un aprendizaje inconsciente.

Es lo que sucede, por ejemplo, cuando se asiste en familia a ferias donde se exhiben y venden dulces típicos, comidas de una región, donde se realizan juegos propios de la zona o se evidencian obras de arte de los artesanos del lugar.

La cultura debe formar parte de las enseñanzas que se transmiten a los niños y esto es algo que debería ejecutarse desde temprana edad. La cuestión clave es saber de qué forma incorporarlo en la rutina de los niños para que se sientan atraídos y no rechacen el tema.

error: Contenido protegido!