Hallan en Pakistán uno de los templos budistas más antiguos del mundo

Recientes excavaciones arqueológicas permitieron encontrar un templo budista con un gran valor histórico. Gracias a un equipo de arqueólogos italianos, se descubrió este tesoro enterrado durante miles de años en el Valle del Swat, en el noroeste de Pakistán.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Un hallazgo increíble:  El interés del hombre por descubrir su historia, lo lleva a realizar expediciones a lo largo del mundo para descubrir más sobre hechos del pasado. Hace poco, en Pakistán, un grupo de arqueólogos italianos encontraron un templo lleno de símbolos del budismo, en el Valle del Swat.

Este tesoro budista tiene 2000 años de antigüedad, esto sitúa su construcción en el siglo II antes de Cristo, cientos de años después de la muerte de Siddhartha Gautama, el fundador del budismo.

Sin embargo, se piensa que puede ser más antiguo, cercano al siglo III a.C., durante el período del imperio Maurya, solo las pruebas de datación por carbono 14 pueden ser capaces de proporcionar evidencias más sólidas sobre esto.

En todo caso, el hallazgo del templo budista es un descubrimiento que amplía lo que se sabe sobre las diferentes formas del budismo antiguo y su difusión durante la antigua región de Gandhara.

La excavación estuvo a cargo de Luca María Olivieri, en colaboración con la Asociación Internacional de Estudios Mediterráneos y Orientales.

La ubicación exacta del templo budista está en la región de Gandhara, un sitio que fue conquistado por el emperador Alejandro Magno, y donde tuvieron contacto las creencias budistas y el arte griego.

El descubrimiento del templo budista es una clara prueba de la importancia del budismo en el Valle del Swat, considerada una tierra sagrada para el budismo, por lo que se considera este templo como un lugar de culto y peregrinación.

Se espera que al empezar de nuevo con las excavaciones, se pueda encontrar la calzada que pasó por la zona habitada, y algunas estructuras tipo templo de gran importancia.

¿Cómo es la estructura del templo?: Los restos del templo budista evidencian la presencia de una estructura, de al menos tres metros, compuesta por una plataforma ceremonial y un monumento budista con forma de cúpula, ubicado dentro de una estructura cilíndrica que corona la plataforma ceremonial.

El templo está compuesto por varias zonas, en las cuales hay pruebas de remodelaciones, como una celda para los monjes, un patio público, una escalera, el podio de un pilar, o las salas del vestíbulo.

Además se construyó sobre una estructura anterior, la cual data del período indogriego, allá por el año 150 a.C., durante el reinado de Menandro I, o alguno de sus sucesores. 

Sin embargo, antes de terminar con la misión, los arqueólogos determinaron que algunas partes del templo se construyeron sobre una estructura de mayor antigüedad, ya que se encontraron materiales elaborados en cerámica y figurillas de terracota, las cuales se usaron durante los siglos IV y II a.C.

Toda la cronología del templo se confirmó con las pruebas de carbono 14, las cuales arrojaron resultados más precisos con respecto a estas estimaciones sobre la historia de la estructura.

Durante la excavación del templo se encontraron diferentes objetos, para un total de 2.109 registrados en el inventario, desde monedas, esculturas de piedra y estuco, joyas y elementos hechos de terracota. Estos ahora se encuentran en el Museo de Swat.

Además, el equipo encontró un templo shahi, dedicado a Vishnu, el cual se construyó aproximadamente en el año 700 a.C., y se demolió durante la dinastía Ghaznavid, después del año 1000 d.C. En esta antigua acrópolis encontraron una pequeña necrópolis, explorada junto con Massimo Vidale. 

Otro hallazgo significativo es el antiguo eje de las calles de la ciudad, el cual va desde las puertas hasta el centro de la ciudad. Tanto este templo, como otros descubiertos en años recientes, se encuentran a ambos lados de este eje de calles. Por tal motivo se cree que esta vía se trató de una calle de los templos, conectada a las afueras de la ciudad con la acrópolis. 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!