Posadas asumió el compromiso de BiodiverCiudad

La capital misionera participó del Encuentro Nacional de “BiodiverCiudades” realizado en Córdoba, que contó con la presencia de 30 mandatarios de distintos puntos de la Argentina. El intendente, Leonardo Stelatto, fue el único representante de Misiones. Una interesante apuesta a futuro, basada en el compromiso con el ambiente y el desarrollo urbano sustentable.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El encuentro que comenzó el martes 29 de marzo, con el objetivo de promover, consolidar y visibilizar los liderazgos locales de América Latina y el Caribe, concluyó con la firma de la “Declaración de Barranquilla”, que conlleva el compromiso a impulsar un desarrollo local sustentable, en equilibrio con la naturaleza y focalizado en la bioeconomía.

Los mandatarios debatieron estrategias e intercambiaron con distintas regiones de América Latina y el país, con la idea de trabajar juntos por ciudades cada vez más inclusivas, modernas y sostenibles.

¿Qué es una BiodiverCiudad?

Es una Ciudad que incorpora de forma efectiva e integral la biodiversidad local y regional en su planificación y gestión urbana, como eje de su desarrollo socioeconómico.

De acuerdo al Foro Económico Mundial y al Instituto Humboldt, las “BiodiverCiudades” pueden restaurar el equilibrio entre la gestión urbana y la naturaleza, mediante el incremento de la infraestructura verde; la mejora de esquemas de gobernanza que promuevan soluciones basadas en la naturaleza; la generación de vínculos positivos entre lo rural y lo urbano, para una mejor conservación de la biodiversidad; la priorización de modelos de economía circular y acciones innovadoras para la competitividad económica; y el fomento de valores de bienestar y salud en la ciudadanía.

Cinco compromisos para alcanzar “BiodiverCiudades”

Desde 2021, el Instituto de Investigación de Biodiversidad de Colombia Alexander von Humboldt -principal socio de la estrategia de “BiodiverCiudades”-, propuso cinco compromisos para alcanzar esta meta:

1- Sanar el vínculo urbano-rural. Las “BiodiverCiudades” trabajan por una relación recíproca con su contexto regional, protegen los ecosistemas en los que están inmersas y promueven la rehabilitación y regeneración de la biodiversidad a escala regional.

2- Reincorporar la biodiversidad a la matriz urbana. Las “BiodiverCiudades” reconocen los beneficios integrales que la biodiversidad trae al entorno construido, desde la resiliencia climática hasta la salud humana y la prosperidad. Especial énfasis se hace en la necesidad de una distribución más equitativa de la naturaleza urbana.

3- Desarrollar la competitividad de base biológica. Las “BiodiverCiudades” generan emprendimientos, negocios y tecnologías inspirados en la biodiversidad. Se espera el compromiso de las ciudades con la bioeconomía, la biomimética y la circularidad.

4- Promover mejores arreglos de gobernanza. Las “BiodiverCiudades” promueven la gobernanza policéntrica. Se espera que las alianzas con la sociedad civil y el sector privado impulsen no sólo la conservación de la biodiversidad, sino que también mejoren la igualdad social y los estándares de vida.

5- Liderar el cambio hacia un nuevo sistema de valores. Las “BiodiverCiudades” promueven un sentido renovado de ciudadanía y cultivan una mentalidad en la que las ciudades se ven como hogares para todas las especies, no solo para los humanos.

error: Contenido protegido!