Las aerosillas de Salto Encantado entre las obras más polémicas del país.

Una ONG eligió 24 obras polémicas (una por provincia) y de Misiones fue la de Aristóbulo. Hubo críticas por el impacto ambiental en un área protegida que, actualizada a 2022, hubiera costado $490 millones. Los hierros y la estructura de hormigón siguen abandonados.

La ONG Ruido “Red contra el silencio oficial” denunció cuáles son las 24 obras públicas más polémicas del país entre las que seleccionó la aerosilla Del Gobierno de Maurice Closs en el parque provincial Salto Encantado.

Ruido seleccionó un caso por provincia (más CABA) en el que la contratación y construcción de una obra pública despertó críticas y algún tipo de polémica reciente, ya sea con denuncias mediáticas, legislativas y/o judiciales.

En la mayoría de los casos, como ocurrió con la aerosilla, el clossismo no informó sobre los montos ejecutados o gastados en el total de la obra, los procesos de licitación en su totalidad ni la conveniencia de realizar semejante obra en un área natural protegida. En la actualidad se encuentran estructuras de acero y hormigón totalmente abandonadas.

La organización informó que “no se obtuvo respuesta por parte del Gobierno provincial a los pedidos de acceso a la información, pese a que la provincia dispone de una ley (IV-58). Tampoco hubo respuestas a los pedidos realizados de manera informal”.

Aerosilla fantasma en el Parque Salto Encantado

En 2009, durante la gestión del entonces gobernador Maurice Closs, se anunció la puesta en marcha de una obra para ampliar la oferta turística en el Parque Provincial Salto Encantado, en medio de la selva misionera.

Consistía en unas seis telecabinas, cada una para seis personas, para elevar a los visitantes a una altura de casi 100 metros del salto del cañadón para observar la reserva y la naturaleza por un recorrido de 500 metros hasta la base del salto y regreso hasta la zona elevada.

Los trabajos comenzaron en 2012 ya durante la segunda gestión de Closs al frente de la provincia. Continuaron en 2013 con la instalación de las bases y recién en 2015 se hizo una prueba para el traslado de personas. Sin embargo, nunca fue inaugurada; ni en los últimos meses del mandato de Closs.

Desde los orígenes, la puesta en marcha de las aerosillas causó polémica. Por un lado, por la negativa de grupos ambientalistas al alertar que las obras iban a generar daños irreversibles a la flora y fauna del parque. Una iniciativa que incluso fue resistida por los propios ediles del Concejo Deliberante de Aristóbulo del Valle.

Por otro lado, porque jamás se informó de manera oficial cuánto iba a invertir el Estado provincial para la obra, cuyos costos habrían rondado entre los 9 y 12 millones de pesos calculados en 2009 (es decir, entre 365 y 490 millones de pesos actuales, al actualizar el monto por la inflación desde octubre de 2009 hasta febrero de 2022).

Años después, se reveló que varias de las máquinas para la aerosilla eran de Bariloche, del cerro turístico. Eran artefactos viejos, que en Bariloche habían sido reemplazados por otros nuevos. Incluso, uno de los motores generaba ruidos muy molestos, con grandes impactos sonoros en la zona.

La obra jamás se puso en marcha. En 12 años hubo diversas controversias, movilizaciones y reclamos ante una iniciativa que se anunció con bombos y tambores pero que nunca funcionó. Incluso, dicha iniciativa fue el foco de informes por parte de la oposición (Unión Cívica Radical y Juntos por el Cambio en el último lustro) como también por parte de la televisión nacional, precisamente, por parte de Telenoche (Canal 13 de Buenos Aires).

Como tantos otros proyectos del entonces subsecretario de Planeamiento Estratégico (y luego ministro de Turismo) Sergio Dobrusin, puesto por Maurice Closs como gobernador en sus dos períodos, el de las aerosillas terminó mal. No se puede olvidar la aeropista de El Soberbio, el “Mini Las Vegas” con el proyecto Hilton con su cancha de golf y el barco hotel casino que sigue abandonado en Puerto Iguazú, por citarse algunos.

Pero lo más grave del caso, que terminó por “sepultar” el proyecto clossista, fue que no se construyeron caminos alternativos de emergencia para rescatistas o una ambulancia, en el caso de cualquier emergencia. En un parque provincial, con las distancias entre el ingreso al salto hasta la “olla” del mismo con las diferencias de altura, eso hubiera resultado imposible.

Finalmente, tampoco se tuvo en cuenta un sistema de alimentación de energía de alta potencia, alternativo a la provisión de electricidad por parte de la cooperativa Cainguás en caso de cortes en el suministro. Un tema nada menor para no dejar a los visitantes “colgados” en las aerosillas hasta que volviera la luz.

Se pudo saber en exclusiva que los equipos técnicos consideraron “inviable” esa resistida puesta en marcha y habrían convencido al gobernador Oscar Herrera Ahuad de dar por terminada la polémica, con el desmantelamiento de las torres de hormigón, los cables de acero que atravesaban el paisaje y el retiro de todos los aparatos de acero que quedaron tapados por la espesura del monte y la selva del valle del Cuña Pirú.

Otras obras polémicas

En Buenos Aires las casas de la Provincia que prometió Axel Kicillof y nunca se cumplieron, en CABA casas llenas de problemas, en Catamarca un paseo religioso deteriorado; en Córdoba un puente con piso de aluminio que quemaba los pies; en Corrientes la fachada de la Casa de Gobierno con costos secretos; en Chaco la cría de cerdos para vender a China; en Chubut los fallidos Centros de Encuentro para los barrios periféricos que están paralizados; en Entre Ríos la pavimentación y ensanche de puentes en ruta provincial 20; en Formosa el Palacio Legislativo apodado “Palacio de la corrupción” comenzó a hacerse hace 20 años; en Jujuy las obras del Complejo Agroindustrial de Cannabis Medicinal; en La Pampa el Megaestadio de Santa Rosa que tenía un plazo de 12 meses y lleva 15 años.

En La Rioja la ruta nacional 72 por 1.200 millones de pesos pero ninguna información oficial al respecto; en Mendoza el Acueducto Monte Comán – La Horqueta con financiamiento esfumado; en Neuquén la represa Nahueve con fuerte impacto ambiental; en San Luis una fastuosa “Réplica del Teatro Club Social” lejos de ser una prioridad; en Santa Cruz la autovía Comodoro Rivadavia-Caleta Olivia considerada “emblema de la corrupción”.

En Santa Fe la polémica ampliación de los Tribunales; en Santiago el estadio que ya cuesta más del doble de lo presupuestado; en Río Negro la construcción del Hospital de Las Grutas con enormes demoras; en Salta las cloacas del barrio San Jorge que no funcionan; en San Juan el dique Tambolar frenado por rechazo social; en Tierra del Fuego las demoras en la pavimentación de la ruta 1; y en Tucumán el puente Canal Sur caído y reconstruido.

 

¿Qué es y qué hace Ruido?

Ruido es una red nacional de comunicadores, especialistas en datos abiertos y referentes de organizaciones civiles.

En su web informan que “visibilizamos publicaciones de todo el país relacionadas con temas de corrupción, transparencia pública y/o acceso a la información, que sean veraces y cumplan con requisitos básicos de validación y chequeo de la información”.

Y agregan que “producimos investigaciones, informes y otros contenidos relacionados con corrupción, transparencia y acceso a la información, de manera colectiva, a través de una amplia red de miembros y colaboradores en todo el país”.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!