¿Qué pasó con Tumblr?

Para los millennials, la plataforma Tumblr se trató del lugar perfecto para publicar, compartir y comentar todo tipo de contenido con una gran libertad de expresión. Sin embargo, el paso de los años hizo que esta red social pasase al olvido, quedando muy por detrás de sus competidores.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Del éxito al fracaso: Tumblr fue una de las redes sociales de mayor éxito a nivel mundial. Un proyecto enfocado en el microblogging, para compartir imágenes, textos, vídeos y enlaces con otros usuarios. Además, había herramientas que convertían su apodo en letras bonitas para destacar entre otros usuarios, aparte del contenido que compartían.

La plataforma la fundó David Karp en el 2007, logrando su mayor auge en el 2013, pasando a convertirse en una de las redes sociales más importantes y usadas por los usuarios. El éxito de la plataforma se notó desde el principio, apenas dos semanas después de su lanzamiento ya contaba con 75.000 usuarios activos.

En tan solo seis años alcanzó una cifra de 465 millones de microblogs publicados, incluso superó a WordPress en el 2011, uno de sus mayores competidores. Y en el 2013, logró la hazaña de recibir más de 700 millones de visitantes únicos al mes.

Después la plataforma pasó a formar parte de Automattic, por una venta menor a 20 millones de dólares. El fracaso de la plataforma se debió principalmente a dos motivos principales, los cuales dieron inicio a su desaparición.

La empresa Yahoo! compró Tumblr por un valor de 1.100 millones de dólares, con el objetivo de competir contra Google. Sin embargo, para muchos el fracaso de la red social comenzó con la compra por parte de Yahoo!, porque aunque en los primeros años no se notó ningún cambio significativo, con el paso de los meses se comenzaron a introducir anuncios nativos.

Una característica de la red social es que nunca incluyó publicidad, algo que muchos usuarios valoraron de forma positiva, ya que su experiencia no se veía afectada por pantallas emergentes o promociones de productos.

Con la inclusión de anuncios nativos, los cuales entrelazan con otros contenidos similares, el descontento por parte de los usuarios se hizo notar.

Además, la compra no trajo consigo actualizaciones o novedades interesantes, la usabilidad de la plataforma se mantuvo igual, se añadieron pocos elementos para mejorar la experiencia, que sumado a la sensación de no ser totalmente independiente, fueron puntos negativos para esta red social.

Otro motivo de su fracaso tras la compra de Yahoo! fue la prohibición de contenidos para adultos en ese momento. La red social se caracterizó por el contenido para adultos, desnudos artísticos nada vulgares, y por la libertad sexual. Sin embargo, en la búsqueda de eliminar los contenidos para adultos por los casos de abuso infantil, el algoritmo de Tumblr identificaba a todas las imágenes dentro de este parámetro y las eliminaba.

La eliminación de este contenido también fue gracias a Apple Store, ya que sacó a la aplicación de Tumblr de su tienda, y aunque la aceptó nuevamente, el tráfico de la red social disminuyó considerablemente.

¿Por qué fue tan popular?: La popularidad que tuvo Tumblr en su momento se sostuvo principalmente por la libertad con respecto a las publicaciones, de manera que los usuarios de entonces sintieron que existía un espacio en el que podían compartir lo que quisieran sin tantas limitaciones.

Además, el lenguaje que se usó en la plataforma, con gifs o memes, así como el estilo informal y juvenil, atrajo a muchos usuarios jóvenes para consumir y compartir contenido relacionado con sus intereses.

También incluyó una opción para compartir lo que otros usuarios publicaran, similar al “retweet” de Twitter, con la finalidad de indicar un contenido de su agrado que los demás usuarios debían conocer. Gracias a esto, la mayoría de los usuarios invirtió una media de 10 minutos y 25 segundos con cada visita.

El éxito y fracaso de Tumblr fue inevitable por la poca capacidad de adaptación a los nuevos tiempos, por no mejorar las funciones, y por no añadir innovaciones para competir con otras grandes redes sociales. 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!