Condenaron a una banda narco de misioneros que operaba en la región

Uno de los considerados cabecillas de la organización estaba con libertad condicional cuando lo detuvieron. Acordó en juicio abreviado 7 años de prisión. Los otros dos purgarán 6 y 4 años.

Tres hombres oriundos de Misiones fueron condenados a penas que van de los 7 a los 4 años de prisión, tras admitir en un juicio abreviado, que se llevó a cabo en el Tribunal Oral Federal de esta ciudad, su participación en una organización narco que operaba en Misiones, Corrientes y Chaco, señalaron fuentes del caso.

Uno de los considerados cabecillas por la Justicia fue identificado como Hugo César Ozuna (46), quien era comerciante en San Gotardo, Capioví, y actualmente se encuentra detenido en la Prisión Regional del Norte (U7) del Servicio Penitenciario Federal de Resistencia, Chaco. De acuerdo a las resolución registra antecedentes penales e incluso estaba con libertad condicional cuando fue arrestado por esta última causa.

Ozuna acordó unificar las penas en una condena única a 7 años y tres meses de prisión como autor de los delitos de “transporte de estupefacientes agravado por la participación múltiple -dos hechos- y almacenamiento de estupefacientes -un hecho- y transporte de estupefacientes doblemente agravado por la pluralidad de intervinientes y por la participación de un menor, todos en concurso real, manteniendo la declaración de reincidencia”.

El segundo imputado, es el remisero Juan Carlos Da Rosa (49), de San Vicente y también detenido en la U7 de Chaco, quien aceptó una pena de 6 años y diez meses de prisión como coautor penalmente responsable de “transporte de estupefacientes agravado por la participación múltiple -dos hechos- y autor de almacenamiento de estupefacientes -un hecho-, todo en concurso real”.

Finalmente, el mecánico Héctor Alberto Göring (42), alias “El Alemán”, también de San Vicente, quien acordó la pena de 4 años de prisión por ser “autor penalmente responsable de almacenamiento de estupefacientes”, agregó el fallo judicial. Éste último mantendrá como lo viene haciendo el beneficio de prisión domiciliaria.

Los operativos

El primer procedimiento en el marco de la investigación para desbaratar la organización fue el 9 de agosto de 2019 en Villa Olivari, Corrientes, con intervención del puesto de control del Escuadrón 47 de Gendarmería. Allí, demoraron un automóvil Ford Focus modelo 2015 y hallaron en su interior 41,079 kilogramos de marihuana. En el lugar, detuvieron a un chaqueño que es juzgado aparte.

Los pesquisas determinaron que los proveedores de la droga incautada ya realizaban maniobras para el transporte de otra importante carga de marihuana en Misiones. Con esto, montaron un operativo entre las distintas unidades de ambas fuerzas que culminaron con el secuestro de 417,635 kilogramos de marihuana que eran transportados en una camioneta marca Ford Ecosport en la localidad de Ruiz de Montoya. Allí, detuvieron al conductor de la camioneta (también será juzgado aparte).

La investigación continuó con allanamientos simultáneos en Misiones y Chaco, donde secuestraron otros 19,239 kilogramos de cannabis ocultos en un automóvil Ford Falcon (en San Vicente y donde fue detenido Göring). Además, incautaron teléfonos celulares, dinero en efectivo, registros fílmicos de cámaras de seguridad y detuvieron a los otros dos implicados.

 

Los roles

Según el plexo probatorio recabado en la instrucción de la causa, como ser escuchas telefónicas autorizadas judicialmente, trabajo de investigación en la zona donde frecuentaban los sospechosos, entre otras cuestiones, se supo que los imputados Ozuna y Da Rosa, arbitraban los medios (logística, diagramación y coordinación de los transportes) para almacenar en el domicilio de Göring -ubicado en San Vicente- la droga que era previamente ingresada desde Paraguay, indicó la resolución.

Luego esperaban a que estén dadas las circunstancia para su traslado a distintos centros de distribución de nuestro país.

 

Cayó apenas le otorgaron la condicional

Hugo César Ozuna recibió la libertad condicional el 22 de mayo de 2019, en tanto que cometió un nuevo hecho y que motivó nuevamente su detención el 15 de agosto de ese mismo año.

Es decir que no llegó a disfrutar ni tres meses del beneficio otorgado por la Justicia. Un año antes el misionero sindicado como uno de los líderes de la banda narco que operaba en la región, fue condenado junto a un paraguayo y por la Justicia Federal de Corrientes a la pena de seis años de prisión, al haberse reconocido como autores del delito de “transporte de estupefacientes”.

El agravante del caso es que habían utilizado a un menor de edad para que llevara la droga.

Los sujetos fueron detenidos el 22 de marzo de 2016 en la terminal de ómnibus de Aristóbulo del Valle, pero el origen de la pista que los condujo hacia ellos había comenzado en la provincia de Corrientes, lugar hacia donde iban los envíos que ellos preparaban. El último de esos embarques cayó en un control de Gendarmería Nacional sobre la ruta nacional 12, más precisamente en el acceso al Salto Tabay. Un joven de 15 años viajaba con un bolso con 11,860 kilogramos de cannabis sativa. Luego Ozuna y el extranjero fueron capturados y acusados de utilizar al adolescente como “mula”.

 

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!