Huso horario: proponen adelantar una hora los relojes

El diputado nacional de Juntos por el Cambio Julio Cobos presentó el proyecto para establecer el huso horario que le corresponde al país por su ubicación geográfica.

El diputado nacional Julio Cobos (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de ley para cambiar el huso horario de la Argentina asegurando que el actual no es el más adecuado para el país.

El proyecto propone establecer para Argentina el huso horario de «cuatro (4) horas al Oeste del meridiano de Greenwich, en concordancia con lo que le corresponde a la República Argentina dentro del Sistema Internacional de los Husos Horarios».

Además, el proyecto faculta al Poder Ejecutivo “para modificar en todo el territorio del país la hora correspondiente al huso horario de tres (3) horas al Oeste de meridiano de Greenwich para la época correspondiente al periodo estival. El Poder Ejecutivo Nacional fijará anualmente la fecha de iniciación y de terminación del período estival que corresponda».

El Huso Horario -3 es el que se usa en Argentina. Pero le corresponde el Huso Horario -4- Eso es lo que se pretende corregir. 

El Huso Horario -3 es el que se usa en Argentina. Pero le corresponde el Huso Horario -4- Eso es lo que se pretende corregir.

«El Poder Ejecutivo Nacional invitará a los países integrantes del MERCOSUR a establecer sus horas oficiales, dentro de sus respectivos husos horarios, coordinando sus fechas de modificación a fin de facilitar, entre otras, las relaciones de sus actividades comerciales, bursátiles, bancarias y de transporte. Dicha coordinación propondrá el mayor aprovechamiento de la luz solar en procura de un uso eficiente de la energía, la preservación de los recursos naturales y un menor gasto de la población en consumo de energía eléctrica», agrega el proyecto.

El proyecto de Cobos acompaña el de un diputado provincial mendocino, presentado en la legislatura de esa provincia, Jorge Difonso (también de Juntos por el Cambio), que motivó una reunión con científicos en el Parlamento de la provincia cuyana, que se llevó a cabo este martes. De la reunión participaron entre otros, la directora del Instituto de Ambiente, Hábitat y Energía (INAHE) del Conicet, Andrea Pattini y el biólogo e investigador del Conicet, Diego Golombek.

En declaraciones posteriores, Pattini señaló que “el error grande que tiene la Argentina es tener un huso horario que está mal para su territorio nacional”.

Pattini expuso que “el huso horario que debería tener toda la Argentina es -4″ y actualmente está en -3. Esto se debe a las alternancias que se fueron dando a lo largo de los años, cuando se modificaba el horario en verano y en invierno.

El problema fue que en 1969 quedó permanente la zona horaria -3 y no se regresó al huso correspondiente. “No sabemos qué pasó, se equivocaron y en vez de volver al -4, se quedó en -3″, contó la experta en TN.

Modificaciones hubo después de ese año, incluso hubo cambios estacionales, pero todos arrastraron el error. Incluso en 2007/2008 se hicieron cambios de horario, pero cada vez alejaban más el huso del que realmente debería ser, ya que pasaron de -3 a -2, cuando correspondía de -4 a -3.

Por eso, como primera instancia, los investigadores presentes promovieron la idea de “corregir el problema” que engloba a todo el territorio nacional y luego dar la discusión sobre los cambios en invierno y verano.

Fuente: C5N

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!