Encarnación: “Ahora son más argentinos que traen a vender combustible”

Alcides Brizuela, administrador de Aduana en Paraguay, aseguró que mutó la modalidad. Incautan y decomisan, aunque nada pueden hacer con los tanques llenos.

A pesar de que los precios de los combustibles aumentaron en Argentina, sigue siendo más barato que en Paraguay y da lugar al negocio del contrabando a través del puente San Roque González de Santa Cruz. El administrador de Aduanas de Encarnación y coordinador de centro de frontera, Alcides Brizuela aseguró que ahora son más “los vehículos argentinos que llevan nafta (a tanque lleno) y la venden” en el vecino país.

Por la diferencia cambiaria los paraguayos cruzan a Misiones para aprovechar y adquirir productos de la canasta básica como así también cargar combustible. En una entrevista en Radio República, el funcionario paraguayo explicó que el 2022 es diferente a años anteriores, donde el cambio les beneficiaba a los argentinos. “Actualmente a los paraguayos les es conveniente ir a la ciudad de Posadas, hacer trámites, pasar por el supermercado y hacer compra de combustible, teniendo en cuenta que hay una diferencia muy importante para nosotros”.

En Paraguay la nafta está entre 1,40 1,50 dólares por litro y en Argentina, el precio es más bajo, a pesar de los últimos incrementos. “Aunque en las estaciones de servicios exista una diferencia de costo para los extranjeros, les sigue siendo conveniente. “Cuantas más restricciones existen, más avivados aparecen, hoy en día tenemos más argentinos que están cargando en su país y están pasando al lado paraguayo para vender el combustible acá”, afirmó Alcides Brizuela.

Agregó “llenan el tanque, cruzan, descargan acá en Encarnación”. Aseguró que la situación es comprobable, ya que “se puede observar en una esquina, un vehículo con patente argentina, descargando su tanque. Nosotros como aduana el control lo hacemos, pero es evidente, que un vehículo que viene con tanque lleno no podemos hacer nada. Hay una laguna en la normativa ahí y otra cosa, es el tanque original del vehículo, parte del mismo, puedo cargar donde quiera y nadie puede decir nada, es para la movilidad de la unidad”, manifestó.

 

En cuanto a las incautaciones de combustible, Brizuela expuso que tuvieron numerosos casos de vehículos con patente argentina que tenían doble tanque. “En esos casos se les ha incautado y cobrado un monto igual a 10 jornales de multa (que representarían más de 25 mil pesos)”, detalló el funcionario.

Además contó que todos los días tienen decomisos de combustible y de otras mercaderías, como ser azúcar, harina, huevos. “Nosotros tratamos de proteger lo que son industria nacional, cada país tiene un arancel y restricción a productos”.

En un mes se han incautado más de 5 mil litros de nafta, “vienen con bidones de gaseosas, de 3 litros, de 5 litros, todo es confiscado. Si traen en el tanque, vaya y pase, pero en esas otras condiciones, dentro del motor, con bolsitas de auxilios para combustible, con bidones, es peligroso, es riesgoso transitar, pasar el viaducto San Roque González en esa situación, no sabemos qué le podemos ocasionar a terceras personas si llega a pasar algo”, cuestionó.

Si bien las autoridades de frontera paraguayas decomisan bidones, botellas, bolsas de nafta camuflados en el baúl o incluso en el motor de los coches como también dobles tanques, que intentan pasar de contrabando nada pueden hacer con aquellos vehículos que llevan el tanque lleno y lo descargan en Encarnación para su reventa.

En su relato sobre el accionar de los contrabandistas de combustible, Brizuela precisó que “actualmente en Paraguay está 240/250 pesos el litro de nafta, 100 pesos más que en Argentina. 70 litros transportan en un viaje, cuánto es la diferencia que hace la persona que trae en uno o dos viajes por día y cuánto suma al mes”.

Esta es una de las razones por las que el puente internacional Posadas-Encarnación tiene un tráfico constante las 24 horas. “Antes el puente descansaba a las 22. Ahora el tránsito es constante. La gente quizás cruza para un restaurante, al casino o viceversa. Ahora el puente está con movimiento las 24 horas”, insistió.

Nuevas obras

Alcides Brizuela, coordinador del Centro de Fronteras del lado paraguayo expuso que luego de todas las reuniones que mantuvieron con funcionarios, se comenzó a avanzar con una mesa de trabajo y a mediados de abril se estaría presentando un proyecto macro.

“En breve tendremos una nueva reunión, dentro de 15 días, donde se presentará el proyecto macro de la nueva área de control integrado y donde se ubicarían los carriles de los vehículos livianos que se debe modificar. Con este proyecto la idea es no generar problemas a terceras personas, ya sea comercios o vecinos de la zona, e incluso evitar ´los embaucadores que quieren ayudar a adelantarse de la fila´”, adelantó.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!