Empleo: Misiones se ubicó entre las cinco provincias de mayor recuperación.

A nivel país, son 18 provincias las que ya recuperaron todo lo perdido ante la irrupción del COVID-19 y algunas superaron con creces dichos niveles.

En enero 2022, el empleo privado registrado, a nivel nacional, exhibió un crecimiento del 0,5% mensual, logrando así sumar 29.199 nuevos puestos de trabajo en relación con los registrados en diciembre del mismo año, según la serie desestacionalizada que suministra el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. En ese marco, los empleos privados formales continúan por encima de los niveles previos al inicio de la pandemia.

Además, en la comparación interanual, el empleo exhibió su décimo incremento consecutivo, que fue del 3,7%, siendo la variación relativa más alta en once años. Esto equivale, en valores absolutos, a 213.990 empleos privados formales creados en el último año, según remarca un informe de la consultora Politikon Chaco.

Cabe destacar que por sectores de actividad, la que más contribuyó al alza interanual nuevamente fue la construcción (+16,3%), mientras que “Hoteles y restaurantes” volvió a mostrar una fuerte recuperación (+9,6% interanual). Otros rubros relevantes, como la industria manufacturera y el comercio, también crecieron, en menores niveles, pero igualmente relevantes (+2,8% y +3,3%, respectivamente).

Por el contrario, el sector de la Intermediación Financiera fue el único en presentar retrocesos (-1,4%).

En la comparación interanual (enero 2022 contra el mismo mes de 2021) todas las regiones y todas las jurisdicciones subnacionales mostraron buenos resultados, a partir de un proceso de recuperación del empleo, tras fuertes derrumbes en el año anterior producto de la pandemia, lo que derivó en rebotes en gran parte de los distritos, para finalmente instalar un proceso genuino de crecimiento, al punto de lograr superar en la mayoría de los casos los niveles prepandemia.

En la evaluación del desempeño por regiones, la Patagonia se mantuvo a la cabeza, exhibiendo la mayor expansión del mes en este nivel comparativo: su alza fue del 5,1%, impulsado por buenos resultados neuquinos y santacruceños, particularmente.

En segundo lugar quedó la región Pampeana, con +4,2% de incremento año/año, con Córdoba como protagonista. El NOA, por su lado, completó el podio, registrando una suba del 4,1% con Catamarca a la cabeza.

Por su parte, Cuyo y el NEA también crecieron por encima del total país: +3,9% en cada caso; en el primero, el resultado está influenciado por buenos desempeños sanjuaninos; en el segundo, por alzas de Misiones y Formosa en particular.

El agrupado de la provincia de Buenos Aires y CABA fue el que tuvo el desempeño más débil: si bien concentran el mayor volumen absoluto de trabajadores (con el 56% del total de asalariados de todo el país), registran a su vez la menor expansión entre regiones (+3,2%), siendo además la única en crecer por debajo del total nacional.

Al diferenciar por provincias, son 18 las que ya recuperaron todo lo perdido ante la irrupción del COVID-19 y algunas superaron con creces dichos niveles. Tierra del Fuego se ubicó como líder, incrementando el empleo en un 9,1% en enero 2022 contra febrero 2020, en la serie desestacionalizada.

Catamarca quedó segunda (6,7%). Mientras que Formosa (+6,3%), Misiones (+6,1%) y San Luis (+4,6%) completan el top cinco de mayores recuperaciones frente a la prepandemia, siendo las únicas provincias en crecer por encima del 4%.

En el otro extremo, de las seis jurisdicciones que aún están por debajo de esos niveles, la situación más profunda se observa en Mendoza, que registra -2,2% de empleo; seguida por CABA (-2,0%). Salta, Neuquén, Jujuy y Chubut son las otras que exhiben caídas.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!