Día de los Pueblos Originarios : La comunidad Yriapú inauguró un »tajamar» construido con fondos propios

El 19 de abril se celebra día de los pueblos originarios, con el objetivo de salvaguardar y perpetuar las culturas originarias en todo el continente. La Comunidad Mbya Guaraní Yriapú celebra este día con la inauguración de un “Tajamar”, un zanjón abierto dentro del Río Iguazú que permite fomentar la crianza de pescados para consumo y venta de la comunidad, fue construido con fondos propios. Actualmente son 36 familias las que participan de proyectos agroforestales y artesanales.

Iguazú(LaVozdeCataratas)  Años atrás  las comunidades originarias de Iguazú contaban únicamente con »chacras» para cultivo propio y comercialización. Dentro de los planes de reivindicación con los Pueblos Originarios que lleva a cabo la Nación, tras varios años, se siguen concretando diversas acciones que hoy permiten que las comunidades como Yriapú tengan condiciones de vida adecuadas a su cultura y al respeto que merecen. 

Además de inaugurar el Tajamar, hoy Compartieron un almuerzo entre todas las familias de la comunidad para celebrar el Día de Los pueblos Originarios, esta celebración se repite el 21 de septiembre fecha considerada como año nuevo para todas las comunidades guaraníes. Colaboraron con alimentos, hoteleros de la Reserva Selva Yriapu.

En total son 36 familias de la comunidad Yriapú que están trabajando en los proyectos Agroforestales, además de trabajar con viveros y artesanías. Producen plantaciones de semillas para uso propio, poroto, maíz, girasol, maní etc.

La construcción del »Tajamar» duro dos años, para su construcción integrantes de la comunidad crearon un fondo propio para solventar los gastos de excavación »solicitamos ayuda al Municipio, nos dijeron que vendrían pero nunca aparecieron fue donde decidimos colaborar entre todos para contratar a una empresa privada, nos costo $260.000» explico Alcides Ojeda, representante de la comunidad a LaVozdeCataratas.

 

Este zanjón permite el criadero de pescados, actualmente crían tilapias y la idea a futuro es traer otras especies como pacú y carpa. »El objetivo es tener una actividad mas para la comunidad, además también para que los chicos no tengan que ir hasta el Rio Iguazú por el monte, ya que es temporada de yaguaretés»  explicó.

Un par de metros después del »Tajamar» durante el año pasado la comunidad planto 133 arboles nativos frutales. La comunidad Yriapú recibe ayuda constante de Agricultura Familiar.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!