Virus del Papiloma Humano : Charlas informativas y vacunación en las escuelas

El grupo Cuídate Iguazú y promotores de la salud, dieron inicio a una semana de charlas informativas sobre la importancia de la vacunación contra el Virus del Papiloma Humano(HPV) en niños y niñas de 11 años, en las distintas escuelas de la ciudad. A partir de la semana que viene inicia la vacunación, también dentro de los establecimientos educativos.

Iguazú(LaVozdeCataratas) El Virus del Papiloma Humano (VPH o HPV) es una familia de virus que afecta muy frecuentemente tanto a mujeres como a varones. Existen alrededor de 100 tipos de VPH, de los cuales 40 afectan la zona genital y anal. El VPH se transmite por contacto sexual. Es un virus de fácil transmisión y es muy común.

Se clasifican en 2 grandes grupos:

  • los VPH denominados “de bajo riesgo oncogénico”, que generalmente se asocian con lesiones benignas, como verrugas y lesiones de bajo grado.
  • los VPH denominados “de alto riesgo oncogénico”. Son alrededor de 15, y los más comunes son el 16 y el 18.

La infección persistente por estos tipos virales pueden evolucionar a cáncer. El cáncer más frecuente causado por los VPH oncogénicos es el de cuello de útero, en la mujer. La infección por estos virus puede evolucionar a otros tipos de cáncer (cada vez más presentes), como de ano, pene, vagina, vulva y orofaríngeos.

El objetivo de la vacunación contra el VPH incluye disminuir la incidencia y mortalidad por cáncer de cuello uterino y la carga de enfermedad asociada al VPH, sus complicaciones y mortalidad.

 Vacunación

  • 1era dosis: 11 años.
  • 2da dosis: con un intervalo mínimo de 6 meses, después de la 1era. dosis.

Como estrategia adicional se recomienda la vacunación contra VPH para mujeres y varones entre 11 y 26 años que vivan con VIH y trasplantados con esquema de 3 dosis (0, 2 y 6 meses).

La vacuna contra el HPV entro al calendario nacional de vacunación en el 2011, para niñas y niños nacidos hasta el ano 2000. En caso de haber nacido después del ano 2000 y querer inmunizarse deberán comprar la vacuna y llevarla a cualquier centro de salud primearia para solicitar su aplicación. 

Iguazú

Las charlas serán dadas por las Lic. Antonella Ravelli y Andrea Cabañas, este Miércoles 20 a las 15 hs en la escuela 412- Barrio Malvinas. Estan orientadas a alumnos de 5to, 6to y 7 mo. 

A partir de la semana que viene personal de salud estarán vacunando en las siguientes escuelas. Para que los menores puedan ser vacunados, deben:
– ser acompañado de un adulto responsable o
– llevar la autorización escrita del mismo
– llevar el DNI
– llevar el carnet de vacunación

Lunes 25– 8hs / Escuela 615-Barrio Centro

Martes 26-8hs/ Escuela 778- Barrio Santa Rosa

Miércoles 27-8hs/ Escuela 412- Barrio Malvinas

Jueves 28– 8hs/ Escuela 954- Barrio Altos del Paraná

Viernes 29-8hs/Escuela Taratuty- Barrio:1ro de Mayo

Viernes 29-10 hs/ Escuela 164- Barrio VillaNueva

 

error: Contenido protegido!