La comisión asesora de Hacienda y Presupuesto del Senado, presidida por el senador colorado Juan Darío Monges, decidió recomendar la postergación sine die del estudio del proyecto de ley que regula el régimen de turismo comercial, también denominado como régimen de comercio fronterizo. El Senado tiene previsto tratar hoy el punto.
Algunos legisladores que formaron parte de la discusión argumentaron que la ley podría contribuir al dinamismo del comercio y fomentar la competencia o, en contrapartida, podría profundizar las asimetrías.
Al respecto, el empresario Iván Dumot, vicepresidente del Centro de Importadores del Paraguay (CIP), y contrario al proyecto de ley presentado al Parlamento por la Cámara de Comercio de Ciudad del Este, refirió que durante estos días estuvieron trabajando intensamente en tratar de lograr un acuerdo entre todos los gremios involucrados e, incluso, con la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) y la Dirección de Aduanas, con base en la propuesta presentada por la senadora patriaqueridista Georgina Arrúa.
“Las objeciones que plantean los miembros del Poder Ejecutivo, en este caso estas dos dependencias, son incompatibles con el proyecto tal como está, entonces sí apoyamos la posición de la Comisión de Hacienda que planteó el dictamen de postergar sine die el proyecto, de manera que haya tiempo suficiente para tratar de lograr un acuerdo entre todos los gremios involucrados”, argumentó Dumot.
Especificó que el acuerdo debe lograrse entre las tres partes involucradas en este impasse, a saber los gremios del sector fronterizo, los gremios nacionales que aglutinan a los empresarios de tierra adentro y las autoridades que serán las encargadas de aplicar el proyecto, que en este caso serán la SET y la Aduana. “Esta postergación ayudará a que se establezca una mesa de trabajo y que se pueda lograr un acuerdo que también sea aceptado por los proyectistas para que después la ley pueda volver a ser tratada en el plenario”, subrayó Dumot.
Diálogo. El vicepresidente de la CIP indicó que no hubo tiempo de dialogar con los comerciantes de frontera, proponentes del proyecto de ley mencionado, pues más bien mantienen como nexo a la proyectista, la senadora Arrúa.
“Ella es la que de alguna manera está aglutinando a todas las partes involucradas. Nosotros siempre estamos abiertos al diálogo, hemos tenido siempre mucho con gremios de frontera, pero en este momento, digamos, es la proyectista la que está defendiendo su propuesta y es con ella que estamos conversando y ella consulta las opiniones de los demás gremios”, aseveró.