Misiones posee el único centro modelo de equinoterapia del país.

Se encuentra en la ruta 105, en Santa Inés. Actualmente atiende a 20 pacientes. Planifican incrementar la atención, cuando se finalice la construcción de la pista techada.

Misiones tiene el privilegio de contar con el único Centro Modelo de Equinoterapia provincial del país. En el espacio, que es gratuito, se garantiza el acceso a un tratamiento integral que incluye a los caballos como los principales agentes de salud, dentro de un equipo interdisciplinario que abarca tres áreas: salud, equitación y educación.

La psicóloga y coordinadora del equipo de salud, Rita Filich, contó que la idea es llegar a la mayor cantidad posible de pacientes en toda la provincia, de la manera adecuada y profesional, que se requiere.

“La equinoterapia es una terapia de habilitación y rehabilitación de las personas que presentan alguna discapacidad o que por alguna problemática de salud precisan del tratamiento. Lo fuerte de esta terapia es que puede trabajar en todas las funciones en las que se desenvuelve un ser humano, es beneficio tanto para lo físico como lo cognitivo, lo social y emocional, por todas las razones antes expuestas, es complementaria a otras terapias”, remarcó.

Además, detalló que actualmente atienden a unos 20 pacientes de manera gratuita, desde el mes de marzo que comenzaron las actividades. “El requisito es que tengan prescripción médica, sí o si, tal como lo establece la ley”.

“La mayoría de los pacientes que vienen con nosotros tiene alguna discapacidad, como síndrome de down, trastorno del espectro autista, retrasos madurativos, entre otras discapacidades, pero también atendemos pacientes que por alguna problemática de salud o salud mental y por pedido del médico, se le sugiere realizar equinoterapia, por ejemplo, con pacientes oncológicos”, agregó.

Este espacio nació a partir de la sanción en 2019 de la Ley provincial de Equinoterapia, aunque el trabajo del centro “comenzó a hacer sus primeros pasos en 2012, a partir de un convenio entre la Asociación Civil Hípica de Misiones, Vicegobernación y el Ejército. Funcionábamos en el predio del Ejército, hasta el 2020, luego nos mudamos a Santa Inés, al nuevo predio que se encuentra por la ruta 105, en el kilómetro 3,5”.

Filich explicó que a “a partir de la creación del centro modelo, dependiente del Ministerio de Salud Pública, se crea la dirección de Equinoterapia y se conforma un equipo interdisciplinario, integrado por profesionales de salud, educación, ecuestre y veterinarios”.

En cada una de las sesiones, los pacientes tienen la asistencia de acompañantes terapéuticos, psicólogos, profesores de educación física, profesores de educación especial y todos los profesionales que tienen que ver con la parte ecuestre.

“En cada caso se planifica la sesión de acuerdo a cada paciente y se determina los profesionales que deben intervenir como el caballo adecuado para trabajar. El caballo de equinoterapia no es cualquiera, debe estar entrenado específicamente para esta actividad, características especiales como el temperamento, el carácter, muy manso”, remarcó.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!