Misiones y el INYM darán obra social para productores yerbateros y sus familias.

Inicialmente serán 4.500 los beneficiarios con sus grupos familiares. Apuntan a cubrir a los 12 mil integrantes del sector productivo que están registrados en el Instituto nacional. No se ocuparán recursos del IPS.

En la ciudad de Oberá se firmó ayer un acuerdo calificado de “histórico” entre el Gobierno de Misiones y el Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM), que posibilitará la cobertura de salud para miles de productores yerbateros y sus familias.

Según explicó el gobernador Oscar Herrera Ahuad serán inicialmente unos 4.500 beneficiarios considerados “pequeños productores” con sus grupos familiares pero se irán incorporando los restantes hasta alcanzar los 12 mil plantadores de yerba.

Como resulta imposible poner en marcha una obra social yerbatera en la órbita del INYM, se utilizará el despliegue territorial y administrativo del Instituto de Previsión Social (IPS), que recibirá fondos nacional del Instituto como de Rentas Generales provinciales para cubrir la obra social de los yerbateros.

En dialogo con FM de las Misiones 89.3, el titular del INYM, Juan José Szychowski, aclaró que la nueva asistencia sanitaria que se pondrá en marcha “no utilizará dinero del IPS. Este año debimos hacer una readecuación presupuestaria en el Instituto para cubrir esta acción que acabamos de acordar pero, para el año que viene, ya estará incorporada al presupuesto de manera formal para que quede instalado para los próximos años. Así, a medida que se vayan incorporando productores, iremos disponiendo de más fondos para que la cobertura de salud funcione”.

Un anhelo del sector

PRESENCIAS. Dirigentes de asociaciones y entidades del rubro yerbatero participaron del acto de firma realizado en Oberá

 

El Presidente del organismo aseguró que “es un anhelo de muchos años de nuestro sector y la Provincia nos abrió las puertas y nos dio un aporte económico muy significativo que, junto a otro aporte que hará el INYM, podrá llevarse adelante. Con esto vamos a poder asistir a casi 4.500 pequeños productores que tengan hasta cinco hectáreas o hasta 25 mil kilos de hoja verde en forma no excluyente, como también a sus familias. Luego iremos ampliando la cobertura hasta alcanzar a los 12 mil productores que están registrados”.

Aunque no precisó la inversión que demandará a las partes el sostenimiento del sistema de cobertura sanitario, el dirigente yerbatero aseguró que se trata de “cifras importantes que se irán poniendo desde el Ministerio de Hacienda de la provincia y el INYM para que esto funcione de manera adecuada”.

Respecto a la inscripción, Szychowski indicó que “la semana que viene se divulgarán por los medios de comunicación los lugares donde deberán inscribirse los familiares de los productores, porque los datos de los productores ya los tenemos en el INYM”.

Consultado si los beneficiarios realizarán algún tipo de aporte económico para el sostenimiento de la obra social, el titular del ente yerbatero dijo que “en esta primera instancia, los productores más pequeños no van a tener que poner dinero”.

En cuanto a la cobertura de atención primaria, “Juanjo” Szychowski explicó que “se implementará un sistema mixto público-privado con la atención donde el productor elija, sea en un sanatorio o en un hospital donde vaya con su carnet. Pero la alta complejidad sí será en el sistema sanitario público de la provincia de Misiones”.

Preguntado Szychowski sobre un antecedente similar que haya funcionado antes en Misiones, recordó que fue “el Seguro de Salud de la provincia para los productores, hace muchos años. Pero ahora no es un Seguro de Salud, es distinto. Venimos trabajando desde hace mucho tiempo con el Gobierno provincial para esta cobertura de salud para los pequeños productores. La gente debe imaginar a ese pequeño productor en medio de la picada trabajando todo el día, con frío o calor sin tener una cobertura de salud. Ahora, en pocos días, vamos a poder estar afiliando y dando el beneficio. Es algo muy, muy importante que quienes viven en la ciudad a veces no pueden dimensionar por tener una obra social o un hospital cerca”.

Finalmente, opinó que es “imposible” que el INYM tenga una obra social. “Imaginemos lo que significaría tener un cuerpo de auditores, las bocas de expendio, las inscripciones de los afiliados, los médicos y otros profesionales. Significarían muchos empleados. Por eso, lo que pone la Provincia con el IPS es una ayuda infinita y abarata muchísimo los costos”, aseguró Juan José Szychowski.

 

Claves de la obra social para los pequeños productores de yerba

• La semana próxima se difundirán las formas de inscripción que tendrán los productores inicialmente alcanzados con la cobertura de salud.

• El primer grupo de beneficiarios no deberá tener más de cinco hectáreas de yerba mate declaradas ante el INYM o haber entregado hasta 25 mil kilos de hoja verde por año.

• Quienes quieran ser atendidos con la cobertura social de Provincia-INYM mediante el IPS, no deberán tener otra obra social de manera activa. O bien, deberán renunciar a la actual para pasarse al sistema anunciado ayer en la ciudad de Oberá.

• La cobertura de la APS será efectuada tanto en hospitales públicos como en los institutos privados. Dicha Atención Primaria de la Salud se entiende como “el mayor nivel posible de salud y bienestar de los beneficiarios del presente convenio, mediante la atención centrada en las necesidades de la gente tan pronto como sea posible a lo largo del proceso continuo que va desde la promoción de la salud y la prevención de enfermedades hasta el tratamiento, la rehabilitación y los cuidados paliativos, como por ejemplo atención médico de cabecera, atención básica, estudios de rutina laboratorio, ecografía, radiografías, entre otros”.

• La atención de alta complejidad será prestada en los hospitales públicos de autogestión, que comprende cirugías en general, tomografías computadas, derivaciones entre otros.

• Este programa será financiado con aportes del INYM y del Gobierno de la provincia de Misiones, sin afectar los recursos propios del IPS Social obtenidos por los aportes y contribuciones de sus afiliados.

• El convenio tendrá vigencia de diez años pudiendo ser renovado automáticamente si no hubiera manifestación contraria de las partes 30 días antes del vencimiento pactado ayer en la firma.

• Provincia e INYM podrán ampliar el universo de beneficiarios del programa, acordando los incrementos de aportes que se requieran por ambas partes para el cumplimiento de esta medida.

Fuente: Primera Edición

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!