Día de la Visibilidad Lésbica: propósito de sensibilizar y concientizar

La visibilidad lésbica es muy importante para quienes se identifican con dicha orientación sexual, porque permite ejercer el derecho a no ser señaladas con estigmas negativos como la violencia, discriminación y los prejuicios.

Iguazú (LaVozDeCataratas) La visibilidad lésbica es muy importante para quienes se identifican con dicha orientación sexual, porque permite ejercer el derecho a no ser señaladas con estigmas negativos como la violencia, discriminación y los prejuicios.

¿Por qué existe un día para la visibilidad lésbica?:   Porque existen muchos retos pendientes alrededor de este grupo poblacional. Y es que, aunque la sociedad está cada vez más sensibilizada, queda pendiente la interiorización de la no correlación entre corporalidades e identidades. Asimismo, nos encontramos con una gran confusión entre términos completamente independientes como son la expresión, la orientación y la identidad sexual.

También para visibilizar la diversidad existente en las identidades trans. Por ejemplo, gradualmente se habla más de los hombres trans y de las problemáticas que enfrentan para integrarse plenamente en la sociedad.

 (FOTO) La llamada “Lipstick lesbian”, es una bandera que fue creada por una anónima que se identifica en esta comunidad y últimamente se ha popularizado mucho entre la comunidad, llegando a ser una de la más estandarizadas en la actualidad.

Puntos críticos por atender en la población lésbica

Aunque pueden existen otros retos pendientes para la reivindicación de las personas lesbianas, identificamos y compartimos los cuatro siguientes:

Derecho a la vida e identidad:  La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) ha recibido información sobre casos de violaciones dirigidas contra mujeres lesbianas, bisexuales y trans, o aquellas percibidas como tales, incluyendo mujeres que son percibidas como “masculinas” o que desafían las normas tradicionales sobre el género.

Salud sexual y reproductiva:  Debe considerarse que las experiencias de violencia y discriminación en los servicios de salud, así como la vivencia de las mujeres lesbianas y bisexuales de que la atención en salud no se relaciona con sus necesidades, son factores que desestimulan la búsqueda de servicios de orientación y control en salud. La discriminación opera además como una barrera concreta que retrasa la consulta aún ante signos físicos o necesidades de orientación específicas.

Salud mental: Algunos de esos métodos fueron el ingreso a manicomios, aplicación de electroshock, lobotomía, extirpación del clítoris, violaciones a lesbianas perpetradas por varones, terapias de reorientación sexual, etc. Se han dado casos de mujeres lesbianas sometidas a terapias de conversión sexual, la cual incluye electroshocks y modificaciones hormonales forzosas, causando un grave daño psicológico en la persona.

Trabajo: Una empresa puede actuar de forma apropiada, incluso sin contar con una política de no discriminación. En el camino, ante una situación concreta, reconoce derechos y define procedimientos.

Existen aspectos muy importantes para que las iniciativas emprendidas se sostengan a lo largo del tiempo. Por ejemplo, la inducción sobre respeto de los derechos humanos y no discriminación; mecanismos claros y eficientes de denuncia, investigación y sanción; y el involucramiento de mandos altos y medios.

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!