Los fabricantes de juguetes españoles se comprometieron este martes a acabar con los estereotipos de género en sus publicidades y dejar de mostrar siempre a niñas jugando con muñecas y a niños con coches o soldados, informaron oficialmente.
El acuerdo fue firmado por el ministerio de Consumo de España y la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes y Autocontrol, una organización independiente que promueve la autorregulación del sector publicitario en España, especificó AFP.
Este «protocolo para la autorregulación», entrará en vigencia el 1 de diciembre, justo antes del inicio de la campaña navideña, con el fin de «evitar sesgos y roles de género y la representación sexualizada de las niñas», explicó el ministerio de Consumo del gobierno español en un comunicado.
Este protocolo «prohibirá la caracterización de las niñas con connotaciones sexuales y se evitará la asociación exclusiva de juguetes que reproduzcan roles, por ejemplo, de cuidado, trabajo doméstico o belleza con ellas, y de acción, actividad física o tecnología con los niños», explicó el ministerio retomado por la agencia AFP.
A partir de la medida «no se presentarán los juguetes con la indicación expresa o tácita de que son para uno u otro sexo ni se harán asociaciones de colores (como el rosa para las niñas, y el azul, para los niños)», indicó el comunicado.