Misiones tiene el 1er Instituto Provincial de la Danza del país

En coincidencia con el Día Internacional de la Danza, el Ministerio de Cultura anuncia el esperado siguiente paso luego de su creación por Ley en 2017. Misiones es la primera provincia en brindar al sector de la danza un marco regulatorio que regirá las políticas de fomento a la actividad.

Iguazú (LaVozDeCataratas) De la misma manera que primero el cine -IAAVIM- y luego el teatro independiente -IPTI-, el sector de las danzas de la provincia tiene su Instituto Provincial, un organismo autárquico, único hasta ahora en todo el territorio nacional, y que será el encargado de sostener la disciplina mediante políticas culturales diseñadas especialmente para el sector, apuntando siempre a la dignificación de la profesión reconociendo a bailarinas y bailarines su pleno status de trabajadores de la cultura.

“Es una noticia muy esperada por toda la familia de la danza de Misiones, algo por lo que  hemos venido trabajando desde el inicio de esta gestión”, expresó Joselo Schuap, ministro de Cultura y quien, junto al gobernador Oscar Herrera Ahuad, refrendaron el decreto correspondiente a la creación del ente que ejercerá una política integral de fomento de la danza, ya sea tanto a través de apoyo económico para la producción de obras, como en la formación de profesionales y difusión de la disciplina, entre otras atribuciones.

“Este Instituto es producto de la lucha de varios sectores involucrados en la danza de toda la provincia. Hablamos de un proyecto que data de años, tiempos en los que la provincia y el mundo pasaban por otra realidad, principalmente económica, e incluso ni siquiera existía este ministerio”, relata Schuap. “Esos tiempos no son los mismos que vivimos hoy, pero el Estado asume el compromiso de dotar al sector de la danza, parte fundamental del patrimonio artístico y cultural misionero, de las herramientas necesarias para su desarrollo”. Prosiguió, recordando que una de las acciones anunciadas el mismo día de su asunción fue, precisamente, la constitución formal de este organismo.

El Estado provincial viene trabajando sobre un cimiento claro de visualización del sector del movimiento, tanto desde la formación como la creación de espacios y puesta en marcha de proyectos, antes casi utópicos, instaurando a la cultura como una necesidad sustancial en la construcción de las personas. La danza, la música y el canto, son el eslabón vital en el diálogo ancestral de la identidad de los misioneros y misioneras.

TIEMPOS ADMINISTRATIVOS
El decreto, firmado a fines del 2021 y recientemente publicado en el Boletín Oficial, avala la conformación de este Instituto y es el puntapié inicial de una cadena de procesos administrativoshasta llegar a la institucionalización de cargos y la creación del Registro Provincial de los Trabajadores de la Danza, lo que permitirá la elección de los representantes o delegados zonales; siendo todo este un camino similar al que está desarrollando el IPTI, Instituto Provincial del Teatro Independiente, en la actualidad.

UN POCO DE HISTORIA
La comunidad misionera de la danza, en todas sus formas y expresiones, vivió con gran expectativa la jornada del 10 de octubre de 2017, y bajo dictamen 146-2017/18, la aprobación de la Ley Provincial de Danza, proyecto de Ley presentado por los Diputados Carlos Alberto Báez y Carlos Eduardo Rovira bajo Expediente D-48003/17.

El objetivo principal de la Ley es ejercer una política integral de fomento de la danza a través del apoyo económico a la creación y producción. También la formación y perfeccionamiento de coreógrafos, intérpretes, investigadores y docentes; también la promoción de la identidad misionera en encuentros de danza y festivales nacionales, regionales e internacionales, según establece la iniciativa.

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

error: Contenido protegido!