Combustibles: “La semana que viene habrá una reposición del producto y se regularizará la situación”, anticipó el presidente de la CESANE

Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio y Afines del Nordeste (CESANE), comentó que durante la semana que viene ya habrá reposición de combustible porque inicia el mes de mayo y las petroleras habilitan nuevos cupos a las estaciones.

“Indudablemente creo que el lunes o martes a más tardar va haber una reposiciona de combustible y se regularizará la situación”, adelantó Jalaf.

Respecto a la situación actual, manifestó que es común que durante la última semana del mes se agotan estos cupos que disponen las petroleras y se tornó repetitivo durante los últimos meses.

“Al tener un cupo de 300 mil litros y gastar 100 mil la primera semana, entonces la última es la crítica”, explicó. Además, en la zona de Posadas, Puerto Iguazú y Bernardo de Irigoyen se registra la mayor demanda ya que se permite el paso a los ciudadanos de países vecinos.

Por otro lado, indicó que hay problemas desde que se abrieron las fronteras. El octubre pasado, en conjunto al gobernador, Oscar Herrera Ahuad se llamó a la Secretaría de Energía. Sin embargo, respondieron que “no había cupo ni había faltante”, entonces encaminaron el pedido a través de Cámara de Comercios y Servicios (CAC).

“Los precios de Argentina están a la mitad, a veces menos, dependiendo de la cotización de la moneda, entonces la demanda de los países vecinos es mayor, como ocurrió inversamente durante mucho tiempo”, dijo Jalaf.

Con respecto a esta situación, indicó que el problema son las políticas económicas que tiene el país, dado que cuando se pone un precio que no es real al producto, la demanda aumenta, no solo porque se vendan a los países vecinos, sino porque el argentino consume más ya que el combustible es barato.

“La gente busca la parte económica, es lógico. Al estar el combustible barato la gente utiliza más el auto, si fuera al revés las personas se limitarían”, señaló jalaf.

Además se suma la actividad turística que hubo y también que los argentinos llevan el combustible para revenderlo a los países limítrofes. “Estas distorsiones se producen cuando hay una incorreción en la parte económica. Hay producto, pero las petroleras no quieren entregar más cantidad porque según ellos están trabajando a pérdida, porque la mitad del precio del combustible es impuesto”, agregó Jalaf.

Por otro lado, manifestó que no quieren que aumente el precio, pero en cuanto a abastecimiento espera que se mejoren las políticas para poder seguir trabajando, ya que las estaciones son las más perjudicadas, también dijo que continúan con un precio congelado prácticamente.

“Tres años con una inflación de 50% promedio desde que comenzó la pandemia hasta la fecha, es un acumulado de %150 aproximadamente, y el combustible solamente aumentó un %54”, cuestionó Jalaf.

También comentó además que durante la pandemia, recibieron ayuda 2 meses con las ATP, y durante el resto del año, las ventas eran de un %10 a un %20 de volumen normal. Cuando comenzó a mejorar la situación sanitaria, se agregaron los cupos de gasoil en octubre, antes de que se abrieran las fronteras.

Finalmente, explicó que la estación YPF tiene un precio menor debido a que “ellos no ponen los precios, sino la petrolera y las otras empresas como están en un sistema de compra venta pueden poner el precio real que tenían porque todos se acomodaron a su mismo precio. Ahora las estaciones volvieron a sus precios originales, las cuales siempre estuvieron un poco más elevadas a comparación de las estaciones YPF”

 

Fuente: Misionesonline

error: Contenido protegido!