Iguazú (LaVozDeCataratas) ¿Qué se entiende por bullying o acoso escolar?: El Bullying o acoso escolar es la forma de comportarse o dirigirse a otra persona ya sea de forma verbal o física, causando un daño temporal o permanente en la víctima. Es un tipo de hostigamiento reiterativo de una o más personas hacia sus semejantes, en los cuales la persona sufre de amenazas, intimidación, manipulación e inclusive, agresiones físicas.
Consecuencias del bullying o acoso escolar: El bullying o también conocido como acoso escolar, es un mal de la sociedad actual. Aunque siempre ha existido el maltrato y las agresiones entre la población infantil y los jóvenes, en los últimos años este problema se ha agravado, trayendo como resultado, lamentables consecuencias que pueden marcar para siempre la vida no sólo del afectado sino de su núcleo familiar.
» Son varias las señales que alertan si un niño está sufriendo bullying, frecuentes dolores de cabeza, de estómago, malestar o simular una enfermedad, pérdida de objetos ropa, libros, dispositivos electrónicos, lesiones inexplicables en el cuerpo, sentimientos de impotencia, autoestima baja, pesadillas frecuentes , no poder dormir, pérdida de interés en las tareas escolares ,negarse a ir a la escuela, bajar las calificaciones de repente. Otro es el comportamiento autodestructivo, autolesiones, hablar de suicidio o también se escapa de la casa y otro que puedo agregar es el temor a la agresor al grupo o a la persona que lo está agrediendo» Explicó Lorena Maidana, Psicopedagoga del Hospital Samic a LaVozdeCataratas.
El acoso escolar se puede trabajar en conjunto con varios profesionales, psicólogos, psicopedagogos y profesores o directivos de la escuela. » En primer lugar si estamos seguros de que se trata de bullying , ubicar dónde sucede, en qué lugar ,en qué contexto si es en la escuela en el barrio, hablar en la escuela plantear la situación con los directivos, el docente. La idea es que en la escuela puedan resolverlo a través de las mediaciones que hacen los adultos . Es importante buscar ayuda profesional en el caso de que los niños se hayan quedado con algún trauma o alguna situación que cambió su carácter » añadió.
Es importante accionar con rapidez ante esta problemática para evitar consecuencias como las que estamos acostumbrados a oír en las noticias o en historias que nos relatan »Es importante realizar acciones, poner límites a estas situaciones porque no son burlas momentáneas. El Bullying deja secuelas, más aún si esta persona tiene predisposición a ciertas enfermedades o transtornos ansiedad, angustia esto puede desencadenar finales trágicos» manifestó.
»No podemos hacer como que es una burla entre chicos porque no lo es, se puede prevenir y resolver la situación antes de llegar al extremo de amenazas que también ocurren. Está en los adultos resolverlo hay que hablar y ser escuchados» finalizó la Psicopedagoga Lorena Maidana.