Iguazú produce diariamente casi cien toneladas de basura

80 mil kilos de basura son enviados diariamente hacia el relleno sanitario de la zona norte de provincia ubicado en Caraguatay. A esto se debe sumar los residuos sólidos y reciclables que son separados por los trabajadores de la planta recicladora y los desechos que se envían al basural.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Iguazú es una de las ciudades misioneras que más residuos genera diariamente. Los mismos son llevados a la planta recicladora, donde la Cooperativa que allí trabaja realiza la separación de los materiales reciclables y los que serán enviados al relleno sanitario provincial ubicado en el paraje Aguas Blancas del municipio de Caraguatay.

«Después de separar los reciclables, el resto se carga en los contenedores que todos los días salen para Caraguatay. Tenemos cuatro contenedores de 20 mil kilos cada uno que se van llenos.» afirmó Julio Ferreira, presidente de la Cooperativa a LaVozDeCataratas.

Los camiones  de servicios públicos, ingresan a un sector elevado donde la basura es echada por una retroexcavadora; luego pasa por tres cintas transportadoras, una de elevación y dos de separación, donde los 35 trabajadores van separando los cartones, plásticos y latas, que caen en una bolsa, y el resto sigue a un contenedor. Luego lo apartado se prensa y se guardan los materiales para la venta. Actualmente se cuenta con tres prensadoras en el lugar.

Además de los residuos que llegan a la planta a través de los camiones recolectores municipales, otro tanto de materiales reciclables es recolectado «en la calle» por cartoneros del MRP y del Movimiento de Trabajadores excluídos. Luego, son vendidos a la Cooperativa, que junto con lo prensado en el lugar, lo vuelve a vender al industria.

Por otro lado, se debe tener en cuenta los desechos que son llevados al basural, ubicado en el Barrio San Juan, que son restos de podas, escombros de construcción y chatarra.

Pedido de mejora laboral: 

Teniendo en cuenta la gran cantidad de residuos que se genran en la ciudad, uno de los grupos de recicladores agrupados en el MTE, solicitan al Municipio un lugar para el acopio de los materiales que recogen.  

“Perdemos materiales, por ende plata. Hay mucha gente que nos llama y no podemos buscar porque no tenemos donde poner. Necesitamos un galpón”, afirmaron.

Actualmente los recicladores acopian los materiales en sus viviendas, lo que significa un peligro debido a que la cantidad que deben acumular para poder vender es mucha. Esto sumado a que la compra no es regular y en muchos casos deben esperar que desde la planta recicladora decidan comprarles.

Por ello, buscan que el Municipio acceda a alquilar un lugar para poder acopiar los residuos, lo que se traducirá en una ciudad más limpia y menor impacto ambiental.

Array
Iguazu-Jungle-

SEGUINOS

error: Contenido protegido!