Día del Acompañante Terapéutico: En Iguazú cursa la tercera promoción de la carrera

Es una carrera relativamente nueva que existe desde el año 2010, "y acá en la ciudad de  Iguazú se lleva a cabo desde el año 2017. En la tercera promoción de AT  cursan ocho mujeres y un  hombre, que será el primer Acompañante terapéutico hombre dentro de la provincia de Misiones.

 Iguazú (LaVozDeCataratas) Laura Pintos,  estudiante del Tercer año de Técnico Superior en Acompañamiento Terapéutico, contó a LaVozDeCataratas que es una carrera relativamente nueva que existe desde el año 2010, «En  Iguazú se lleva a cabo desde el año 2017 en el Instituto Superior Mariano Pachecoy, contando este año 2022 con su tercera promoción de AT.

Cuál es rol del Acompañante terapéutico: Un Acompañante terapéutico (AT), es un agente de la salud mental, que trabaja en conjunto con otros profesionales en el  sostenimiento y acompañamiento a las personas, tanto como niños, adolescentes, adulto mayor, o persona con o sin discapacidad.

La función del Acompañante Terapéutico varía según las necesidades del sujeto. Las más destacadas son :
Motivar la continuidad de los tratamientos, acompañando los cambios emocionales del paciente.
Favorecer el intercambio con el medio social, funcionando como un semejante con quien compartir actividades recreativas, laborales y/o educativas.
Ofrecer un espacio de diálogo, acompañando con una escucha empática.
Promover calidad y estilo de vida, reduciendo factores de riesgo y potenciando factores protectores.
Fomentar la capacidad creativa del paciente, favoreciendo una adaptación activa y aportándole una vía de expresión.
Favorecer el desarrollo de las potencialidades sanas del paciente, potenciando las posibilidades y capacidades del sujeto y apoyando en lo anímico y lo concreto la realización de actividades.
Cooperar con la construcción de una cotidianidad y un vínculo beneficioso para el paciente.
Facilitar las condiciones que le permitan el diseño de hábitos sanos.

Laura contó que muchas veces «somos confundidos con enfermeros, o cuidadores, y dentro de nuestra función, no podemos medicar ni tampoco diagnosticar, pero si trabajar con diagnósticos y acompañar. Por lo tanto, es muy importante reconocer nuestra función para no brindar algo que no pertenece a nuestro rol»

«En la tercera promoción de AT  cursan ocho mujeres y un  hombre, que será el primer Acompañante terapéutico hombre,  dentro de la provincia de Misiones», dijo Pintos

Array
Pan de la abuela

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!