Salud Mental Materna: «En la maternidad no todo es color de rosas, se necesita personas que escuchen, contengan y orienten»

Dos de cada diez mujeres presentarán un problema de salud mental durante el embarazo y el primer año de vida tras el parto; y que la mayoría no recibe las atenciones adecuadas. Cuáles son los signos de alarma a tener en cuenta para cuidar la salud mental de la mujer embarazada o púerpera.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Desde el 2016, todos los primeros miércoles del mes de mayo se celebra el Día de la Salud Mental Materna, oportunidad pensada para dar respuesta a una demanda social y a modo de concientizar sobre este aspecto luego de finalizar el embarazo, para prevenir la tristeza y depresión posparto.

«El embarazo y la maternidad son los momentos de mayor felicidad en la vida de una mujer, sin embargo, resulta importante visibilizar que la maternidad no siempre es color de rosas y que puedan presentarse afecciones relacionadas a la salud mental, ya sean de origen orgánico, emocional o bien social» explicó a LaVozDeCataratas, Luciana Salvador, psicóloga del Hospital Samic

En nuestro país se calcula que aproximadamente dos de cada diez mujeres presentarán un problema de salud mental durante el embarazo y el primer año de vida tras el parto; y que la mayoría no recibe las atenciones adecuadas. Esto se debe a que la presión social hace que tengan «temor a ser juzgadas o bien porque ellas mismas se juzgan: ¿Cómo puedo sentirme triste si debería estar feliz con el nacimiento de mi hijo, seré una mala madre? Y así diversos pensamientos negativos que abordan a la mujer y que generan que el malestar sea aún mayor» añadió la profesional.

Tomar conciencia del contexto social en el que se materna actualmente, atenta muchas veces contra la salud mental materna, ya que «se le exige a la madre que vuelva al ámbito laboral de forma casi inmediata y que a su vez lleve adelante la crianza como si no trabajara, esta frase tan escuchada es sumamente real y genera estados de estrés en muchas mujeres» resaltó Salvador.

Duelo Perinatal:

Otro aspecto  a tener en cuenta y del cual se habla muy poco es del duelo perinatal que atraviesan muchas mujeres. Este nombre recibe la la muerte del bebé dentro del vientre en cualquiera de los tres trimestres o bien al momento del nacimiento. En ese sentido es importante «hacer visible la importancia de dar espacio y hablar sobre el duelo perinatal. Desde los diferentes espacios de salud se está trabajando para brindar la contención emocional que la mamá y la familia necesitan en estas circunstancias» aseguró.

«La mujer embarazada o puérpera necesita contar con personas que la escuchen, la contengan y orienten, muchas veces puede ser la pareja o un familiar y en otras oportunidades resulta necesaria la consulta con un profesional de la salud mental» finalizó.

Signos a tener en cuenta: 

Tristeza Posparto:

-Alteración transitoria del estado de aánimo, producido por los cambios hormonales, psicológicos, y sociales vinculados a la maternidad.
-Llanto sin motivo aparente.
-Suele aparecen entre la primera y la tercer semana luego del parto.
-Se puede calificar como «normal» adaptativa y sus síntomas remiten espontáneamente.

Depresión Posparto

-Trastorno del estado de ánimo que puede afectar a la salud de la mujer, del bebé y de la familia.
-Influyen negativament el aislamiento social y la falta de sostén empático
-No dependen de la edad, ocupación, nivel socioeconómico o número de embarazo.
-Puede aparecer hasta un año después del parto.

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!