Iguazú (LaVozDeCataratas) El Día Internacional de la Partera se celebra todos los años el 5 de mayo para destacar la importante función que las matronas desempeñan en la salud de las madres, los niños y sus familias.
Las parteras se especializan en brindar cuidados durante el embarazo, el parto y el nacimiento y en ayudar a las futuras madres a obtener los cuidados adicionales que necesiten.
Principalmente saben distinguir muy bien los cambios normales que ocurren durante el embarazo y los síntomas que avisan que el bebé está por llegar o que hay algún problema.
Si bien, la medicina actual ha avanzado mucho y actualmente existen parteras profesionalizadas u obstetras, antaño, encontrar a una partera con quien poder dar a luz en casa era la primera tarea cuando una mujer notaba que estaba embarazada. Los vecinos pioneros de Iguazú recuerdan todavía a Doña Elmira González de Benítez, la partera.
Una mujer paraguaya que llegó al pueblo en el año 1947 y ayudaba a las mujeres en el trabajo de parto, cuando Iguazú aún no era la ciudad que hoy es y también en Paraguay.
Su hija, Nilda Benítez, relata su historia:
Gracias a la Dirección de Patrimonio Histórico y Cultural de Iguazú