Descubren objetos pre-guaraníticos de más de 10 mil años, en el Parque Nacional Iguazú

La investigación comenzó luego de varios hallazgos realizados por guardaparques a lo largo de muchos años en distintos lugares. Actualmente la tarea es llevada adelante por el Dr. En Ciencias Naturales Eduardo Apolinaire- investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) quien trabaja en el Museo de la Plata y se dedica a la arqueología, subdisciplina de la antropología.

Iguazú (LaVozDeCataratas) A través de una investigación arqueológica iniciada en el año 2019 en el Parque Nacional Iguazú, recuperaron restos poco frecuentes o raros, que hablan de poblaciones muy antiguas que pudieron habitar el parque hasta hace unos 12.000 años atrás.

La investigación comenzó luego de varios hallazgos realizados por guardaparques a lo largo de muchos años en distintos lugares. Actualmente la tarea es llevada adelante por el Dr. En Ciencias Naturales Eduardo Apolinaire- investigador del Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) quien trabaja en el Museo de la Plata y se dedica a la arqueología, subdisciplina de la antropología. Apolinaire se encuentra investigando- a través de excavaciones y de los restos arqueológicos que de ellas resultan- los modos de vida de las poblaciones antiguas que habitaron el territorio donde hoy se halla el parque.

Hasta el momento se pensaba que los primeros habitantes de la zona habían sido guaraníes, según los estudios realizados en áreas vecinas, principalmente en Brasil. Se estima que los grupos guaraníes habrían llegado al territorio provincial hace al menos 2.000 años. Este estudio demostró que ya había habitantes al menos 10 mil años antes.

“En el parque comenzamos a detectar muchos lugares donde se encuentran estos restos, además de los que habían detectado en sus tareas de conservación los guardaparques. Muchos de estos restos se encuentran algunos dispersos en las playas y en superficies, y otros se encuentran incorporados dentro de los sedimentos. Realizamos pequeñas excavaciones para ver qué materiales aparecen, ya que principalmente en esta etapa se trata de recuperar algunos restos como carbones o huesos, que nos permiten realizar dataciones radiocarbónicas para saber su antigüedad. Al estar en un área protegida, los restos que se encuentran están en muy buenas condiciones”, afirma el científico.

La búsqueda de los hallazgos arqueológicos se extendió a lo largo de las barrancas y playas de los ríos donde podrían encontrarse los vestigios incluidos dentro de las secuencias sedimentarias, arribando a la conclusión mencionada.

SEGUINOS

Iplyc
error: Contenido protegido!