Fuerte llamado a la comunidad para que no adquiera medicamentos fuera de la farmacia

El Colegio de Farmacéuticos y Químicos de Misiones, el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas de la provincia hicieron un fuerte llamado de concientización a la población para que no se adquieran medicamentos fuera de las farmacias.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Esto surge de la detección, en distintas localidades, de venta en la vía pública y en locales comerciales, los cuales no están habilitados ni autorizados para el expendio de medicamentos.

Las instituciones coincidieron en la necesidad de que se refuercen las acciones para evitar la comercialización ilegal de medicamentos, práctica que pone en serio riesgo la salud de la ciudadanía.

El comunicado redactado las mencionadas instituciones lleva la firma del Ministro de Salud Pública de Misiones, Dr., Oscar Alarcón, de la Presidenta del Colegio de Farmacéuticos y Químicos de la provincia, Farm. Lorena Schtainer Hendrie y por el Ministerio de Prevención de Adicciones y Control de Drogas, el Director General de Asuntos Jurídicos, Maximiliano Haene.

Es menester tener en cuenta que la actividad farmacéutica se encuentra regulada por la Ley XVII-93, instrumento que regula la dispensación, despacho y venta al público de los medicamentos.

Recordando que sólo a través de las farmacias se garantiza a los ciudadanos un medicamento de calidad, seguro y eficaz, del cual se tiene la trazabilidad.

La tarea de control se enmarca en la Resolución 131/2014 de la cartera sanitaria, rubricada por el entonces Ministro y hoy Gobernador de Misiones, Dr. Oscar Herrera Ahuad, que establece la realización de “inspecciones en todo tipo de establecimientos comerciales o afines habilitados o no por este Ministerio a los efectos de verificar la existencia de medicamentos, especialidades medicinales o productos irregulares o ilegítimos, que se exhiben, ofrezcan y/o comercialicen incumpliendo la normativa vigente y que en el caso, se constaten irregularidades o infracciones a la ley se labren las correspondientes actas dentro del ámbito  territorial de la provincia”.

Las instituciones coinciden en poner en conocimiento de las autoridades municipales la nómina de infractores; los medicamentos o productos irregulares o ilegítimos detectados; y la reincidencia de establecimientos, comercios o afines a fin de sustanciar el procedimiento administrativo pertinente.

El Ministerio de Salud Pública contará con la colaboración del Colegio para un efectivo y cabal cumplimiento de la norma, aunando esfuerzos que garanticen a los misioneros la protección de su salud por ser esta un derecho humano inalienable y fundamental.

 

error: Contenido protegido!