El presidente ruso, Vladimir Putin, no tiene la intención de poner fin a la guerra de Ucrania con la campaña de Donbás y quiere extenderla hacia Transnistria, una región de Moldavia que se separó en 1990, dijo el martes la directora de inteligencia estadounidense.
“Estimamos que el presidente Putin se está preparando para un conflicto largo en Ucrania, durante el cual todavía tiene la intención de lograr objetivos más allá de Donbás”, declaró Haines ante el Congreso.
Los servicios de inteligencia estadounidenses consideran que el ejército ruso quiere “extender el puente terrestre (en el sur de Ucrania) a Transnistria”, añadió.
Es “posible” que las fuerzas rusas consigan este objetivo en los próximos meses, pero “no podrán llegar a Transnistria e incluir a Odessa sin decretar una forma de movilización general”, añadió.
Putin “cuenta probablemente con un debilitamiento de la determinación de Estados Unidos y la Unión Europea, cuando se agudice la escasez de alimentos y aumenten los precios de la energía”, advirtió.
Las ambiciones de Putin superan las capacidades del ejército ruso y eso “probablemente significa que en los próximos meses evolucionaremos por una trayectoria más impredecible y potencialmente una escalada”, agregó Haines.
“La tendencia actual aumenta las posibilidades de que el presidente Putin recurra a medidas más drásticas, incluida la instauración de la ley marcial, la reorientación de la producción industrial o una posible escalada militar para liberar los recursos necesarios para lograr sus objetivos”, dijo.
“Seguimos creyendo que el presidente Putin solo autorizará el uso de armas nucleares si percibe una amenaza existencial para el Estado o el régimen ruso”, añadió.
No obstante, el presidente ruso podría recurrir a ellas “si cree que está perdiendo la guerra en Ucrania y la OTAN interviene o se prepara para intervenir”, precisó. Pero, incluso en esta hipótesis, “es probable que envíe señales” antes de hacerlo, señaló Avril Haines.
El Director de Inteligencia de Defensa de EEUU, Scott D. Berrier, denunció este martes que Rusia recurrió a métodos brutales e indiscriminados contra la resistencia ucraniana.
“En respuesta a la dura resistencia, Rusia ha recurrido a métodos más indiscriminados y brutales que están destruyendo ciudades, infraestructuras y aumentando las muertes de civiles. Las negociaciones permanecieron estancadas”, dijo el funcionario en una audiencia en el Senado.
Por otra parte, un importante general retirado del ejército estadounidense aseguró que el presidente ruso, Vladimir Putin, puede haberse dado cuenta de que no ganará la guerra con la vecina Ucrania y está buscando una salida del conflicto.
“Creo que se da cuenta de que no va a ganar esta guerra y está tratando de buscar una salida y cómo puede hacerlo”, dijo el general Keith Kellogg a Fox News.
Kellogg fue nombrado por el ex vicepresidente Mike Pence como su asesor de seguridad nacional en 2018. Anteriormente se desempeñó como jefe de gabinete en el Consejo de Seguridad Nacional y asesor interino de seguridad nacional bajo el ex presidente republicano Donald Trump.
En su análisis del discurso de Putin para el Día de la Victoria, Kellogg sugirió que el presidente ruso podría estar planteando mantener la región ucraniana de Donbás como su “idea de éxito”.
(Con información de AFP)