Día Internacional de la Enfermera: «estamos 24/7 acompañando al paciente»

  "Es estar al lado del paciente las 24 horas del día, los 365 días del año. Decimos que es una tarea holística porque no es solo el cuidado del paciente, es un todo. Está el paciente, está su entorno familiar, los problemas familiares que a veces se acercan al hospital. El acompañamiento, la atención, la contención es un trabajo muy arduo que tiene la enfermera o el enfermero"

Iguazú (LaVozDeCataratas) El Día internacional de la enfermera se celebra el 12 de mayo en todo el mundo con ocasión del aniversario del nacimiento de Florence Nightingale quien se transformó en una verdadera leyenda, al convertirse en una enfermera voluntaria para prestar servicio asistencial a los soldados en batalla, durante la guerra franco rusa en el año 1854.

Esta profesión es indispensable para el buen funcionamiento del sistema de salud. Actualmente en el Hospital Marta Schwarz trabajan casi 100 enfermeros, de los cuales el 90% son mujeres. Las enfermeras son clave para sistemas de salud resilientes. Este año, la efemérides tiene por objetivo promover la inversión para disponer de más profesionales y mejorar las condiciones laborales.

Los mismos acompañan al paciente 24/7 cumpliendo turnos de 8 horas en el nosocomio que están agrupados dependiendo «de la complejidad del servicio, porque hay servicio de cuidados críticos, hay servicio de cuidados leves y otro de cuidados moderados. De acuerdo a la exigencia del servicio se tiene que agregar más personal, por ejemplo en el servicio de cuidados críticos tenemos 3 enfermeros a la mañana y a la tarde y dos a la noche» afirmó  Adán Da Rosa Jefe del área.

En ese sentido, destacó la importancia que adquiere la capacitación constante y la posibilidad que tuvieron de hacerlo, los miembros del Hospital SAMIC.

«En el años 2016 el Ministerio de Salud Pública llevó adelante un proyecto de profesionalizar a todos los enfermeros que eran auxiliares en los hospitales, ya que en la provincia había poquitos profesionales. Como la enfermería va evolucionando, va creciendo día a día, a través del IMES se lanzó la tecnicatura superior en enfermería que son tres años y el título tiene la misma validez que un título universitario. Esa posibilidad que los enfermeros se profesionalicen, permitió que hoy por hoy no haya casi auxiliares en enfermería y sean todos profesionales relató Da Rosa.

Del total del plantel el 30% son licenciados en enfermería  y menos del 10% fueron los que decidieron no dejar de ser auxiliares..

» Yo tengo 32 años de antigüedad en este hospital. Acá fui creciendo profesionalmente, estudiando y desarrollándome porque es una responsabilidad dentro de la institución, y si uno lo quiere hacer tenés las posibilidades y también las ofertas para que uno se capacite» destacó.

Consultado sobre qué significa ser enfermera mencionó: «Es estar al lado del paciente las 24 horas del día, los 365 días del año. Decimos que es una tarea holística porque no es solo el cuidado del paciente, es un todo. Está el paciente, está su entorno familiar, los problemas familiares que a veces se acercan al hospital. El acompañamiento, la atención, la contención es un trabajo muy arduo que tiene la enfermera o el enfermero»

Por ello saludó a sus colegas : «Enviamos u saludo a todo el personal de enfermería de todos los servicios, felicitaciones por lo que hacen, porque es una tarea ardua y los animo a que no bajen los brazos y que sigan aprendiendo y capacitándose en la tarea que hacen».

 

 

error: Contenido protegido!