Aumentan las suspensiones de licencias de conducir por incumplimiento alimentario en Misiones

Desde el Repat (Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito) indicaron que en los últimos meses aumentó considerablemente el número de oficios judiciales comunicando la decisión.

En lo que va del año hubo un aumento de casos de suspensión de licencias de conducir, como consecuencia del incumplimiento del pago de la cuota alimentaria, según lo dio a conocer el Registro Provincial de Antecedentes de Tránsito (Repat), organismo que se encarga de centralizar la información de las sanciones aplicadas por los tribunales ordinarios de la provincia y otras jurisdicciones.

La medida alcanza a conductores de distintos puntos de la provincia que incumplen con lo determinado por la Justicia, que en la gran mayoría de los casos se trata del pago de la cuota alimentaria destinada a sus hijos menores.

El director del Repat, Eduardo Puppio, explicó a PRIMERA EDICIÓN sobre los oficios judiciales que les llegan para cargar al sistema que administran y dijo que “los recibimos a través de un mecanismo que se empezó a emplear hace poco y que conlleva la suspensión de la licencia de conducir por incumplimiento en el pago de la cuota alimentaria”.

A TENER EN CUENTA. El titular del Repat recalcó que la propia Justicia es la que debe informar a través de un oficio el levantamiento de la suspensión o inhabilitación de una licencia de conducir.

 

El funcionario destacó que “por lo general nos llegan esos oficios desde los Juzgados de Familias y por lo que tenemos entendido, en su gran mayoría está vinculado a cuando una persona no paga el concepto estipulado por el juez. Es ahí donde luego de seguir con los pasos preestablecidos por la ley queda inhabilitada su licencia de conducir”.

A nivel nacional también se conocieron varios casos en los cuales intervinieron juzgados civiles, comerciales y de familia que incluso llegaron a suspender la vigencia de la validez de la licencia para conducir, su eventual renovación, así como del servicio de telefonía celular y de internet, siempre teniendo como eje central el incumplimiento del pago de la cuota alimentaria por parte del padre para con sus hijos.

Puppio fue claro al remarcar que “las autoridades judiciales son quienes imponen la sanción y nosotros desde el Repat guardamos esa información y la ponemos en conocimiento a las autoridades pertinentes y del público en general”.

Contó además que “fue el año pasado, en 2021, cuando nos comenzaron a llegaron los primeros oficios judiciales relacionados con la inhabilitación de las licencias de conducir por el tema de la cuota alimentaria, aunque en forma esporádica, pero ahora se acentuó ese número y pertenecen a conductores de diferentes puntos de nuestra provincia”.

 

Registro de morosos

El presidente del Colegio de Abogados de Misiones, Fernando Orbe, se refirió a los oficios por deudas alimentarias y suspensión, en este caso, de licencias de conducir, explicó que “esto ya viene de un tiempo a esta parte. En la Justicia misionera tenemos un Registro Público de Alimentantes Morosos que viene desde el año 2000 y la idea era justamente que esas personas que no pueden cumplir, quizás no en forma voluntaria o quizás sí, figuren allí”.

Agregó que “eso quedaba en el ámbito solamente del Poder Judicial y no había manera, después de compeler a las personas para que cumplan con el pago de la cuota alimentaria y se empezó a pensar en usar este Registro a los efectos de que en determinados trámites administrativos sea un impedimento para que puedan concretarlo”.

Orbe manifestó que “el mecanismo, a través de una normativa, permite que se consulte a este Registro antes de emitir la renovación del carnet o pedir directamente la inhabilitación para determinadas personas. Así también se utiliza este Registro cuando deben librar las órdenes de pago a los abogados, por ejemplo”.

El letrado remarcó que “estas situaciones que se plantean tienen relación directa con los derechos e interés superior de los niños, niñas y adolescentes que tiene que ver justamente con que para amparar esos derechos compeler a los padres para que cumplan con esas obligaciones, como el pago de la cuota alimentaria”.

“Hasta para otorgar créditos hacen consultas este tipo de Registro de Alimentantes Morosos para saber si están en esa condición o no de proseguir con ese trámite”, reseñó.

 

Licencias con validez en el Mercosur

El titular del Repat, Eduardo Puppio, también se refirió a la validez de las licencias de conducir que se emiten en distintos municipios del interior de la provincia y señaló que “algunos intendentes llamaron preocupados para consultar y ver cómo implementar el scoring nacional en Misiones. Pasa que hay 18 municipios que imprimen la licencia directamente desde el Sistema de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, el resto lo hace en forma local con el sistema Repat que le proveemos, pero quiero aclarar que nuestro sistema es no solo de alcance nacional sino también del Mercosur. Difieren en el color y algo el formato pero he hablado con el presidente de la ANSV, y nos autorizó a trabajar con un formato similar con los mismos colores para que no haya confusión”.

El scoring va a la persona y bien se dice que se le quita la licencia, pero así sea provincial o nacional, la quita de puntos va al número de documento validado”, sentenció.

 

 

 

Fuente: Primera Edición

error: Contenido protegido!