Es Ley el Plan de Salud Integral Misiones SIMisiones

El Plan de Salud Integral Misiones (SIMisiones) es ley en Misiones. Ayer la Cámara de Representantes de Misiones aprobó la Ley creada por iniciativa del presidente de la CCR provincial Ing. Carlos Rovira, que busca dar una respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva a todos los misioneros. Abarca de forma transversal a los programas de salud ya existentes y tiene como objetivo garantizar accesibilidad, equidad, calidad y universalidad en todos los ciclos de la vida.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Dar respuesta sanitaria eficiente y eficaz, con calidad profesional y alta capacidad resolutiva para todos los habitantes de la Provincia.

SIMisiones apunta a todos los ciclos de la vida, con cinco líneas estratégicas: 

Primera infancia: desde la gestación (270 días) hasta los 2 primeros años de vida (730 días) ofreciendo a la mamá y su hijo cuidados prenatales, atención calificada del parto, buenas prácticas alimentarias.

Segunda Infancia: desde los 2 años hasta los 14 años y consiste en la atención al infante cumpliendo con los lineamientos de “Control de niños sanos”.

Adolescencia: desde los 14 años hasta los dieciocho años. Estandarizando intervenciones orientadas al manejo de los principales problemas sanitarios en adolescencia.

Adulto: desde los 18 años hasta los sesenta años. Orientado a disminuir la prevalencia de factores de riesgo y la morbimortalidad por enfermedades crónicas no transmisibles.

Adulto Mayor: que inicia a los sesenta años, donde se plantea la estandarización de intervenciones orientadas a la prevención y manejo de los principales problemas sanitarios en geriatría.

El presidente de la comisión de Salud y Seguridad Social, diputado Dr. Martín Cesino remarcó que “esta iniciativa viene a fortalecer nuestro sistema de salud a partir de estrategias sanitarias transversales, teniendo como norte un cambio de paradigma que va de la salud a la enfermedad, el control, la detección temprana, y también la vigilancia epidemiológica”.

“Una de las fortalezas de este plan es el equipo interdisciplinario conformado por médicos y enfermeros, agentes sanitarios, todo un equipo capacitado que va a poder implementar este programa en cada ciclo de la vida que transitamos”, agregó.

Por su parte, el ministro de Salud Pública, Dr. Oscar Alarcón comentó que “desde Salud Pública desde hace tiempo venimos trabajando en una herramienta que sea útil y sea beneficiosa para el misionero y que contemple todos los ciclos de la vida. Desde ayer esta herramienta tiene un marco jurídico a un enorme trabajo sanitario”.

El Plan Salud Integral Misiones tiene como fin acercar servicios médicos específicos a todos los puntos de Misiones y en especial a las zonas en las que se vuelve más dificultoso el traslado a los centros de salud por la distancia. “SIMisiones viene a ocupar ese espacio y a recorrer de forma ambulatoria, móvil todos los lugares de la provincia, por eso lo más importante es que este programa no es solo atender e irse, sino dar respuesta al misionero, haciendo los nexos con los efectores de segundo y tercer nivel de atención en casos de atención de alta complejidad, o del primer nivel con atención primaria”, explicó.

En ese sentido agradeció a los miembros de la Cámara de Representantes de Misiones por la aprobación del Plan Salud Integral en la sesión de ayer.

 

 

error: Contenido protegido!