«Esto no es un ecopunto, es un basural en pleno centro»

Así definieron recuperadores urbanos a los ecopuntos instalados en diferentes puntos de la ciudad. Más que materiales reciclables se encuentran desde basura domiciliaria, cenizas, restos de podas hasta animales muertos y también personas que duermen adentro.

Iguazú (LaVozDeCataratas) A través de un convenio firmado con la municipalidad, la empresa Coca Cola y Arca Continental instalaron tres ecopuntos en lugares estratégicos de la ciudad con el objetivo de contribuir al reciclado y a una ciudad más limpia.

Sin embargo, a pesar de que se encuentran debidamente señalizados los materiales que se pueden depositar en el lugar, los vecinos no respetan y arrojan cualquier tipo de residuo en los contenedores, desde basura domiciliaria, restos de poda, hasta animales muertos, cuando se deben llevar materiales reciclables limpios y secos.

Como el propósito de los mismos es recuperar elementos, el municipio encomendó la tarea de revisar los contenedores a recuperadores urbanos agrupados en el MTE, quienes se encuentran con grandes dificultades a la hora de desocupar el ecopunto, ya que son pocos los materiales en condiciones que encuentran y grande la tarea de limpieza que no les corresponde.

”No podemos recuperar casi nada, se pierde tiempo y material porque la basura contamina todo” afirmó Elisa Saeger, recuperadora urbana, refiriéndose al contenedor ubicado en la Plaza del Barrio Villa Nueva.

Le pedimos a la gente que por favor no tire la basura ahí” añadió.

 

La situación se repite en el contenedor ubicado en la Avenida República Argentina y Papa Francisco: “De acá sacamos hasta perros muertos y hasta a una persona que estaba durmiendo entre la basura. No sabemos cómo entró. También las personas que tienen la parrilla enfrente, tiran las cenizas ahí” explicó Jorge, miembro de la organización.

“Se necesita urgente una política de educación ambiental que acompañe la instalación de estos lugares” insistieron. 

Se recuerda que a los contenedores se debe llevar materiales reciclables limpios y secos y colocarlos en los respectivos orificios designados para cartón, plástico o vidrio.

 

 

Array
error: Contenido protegido!