Bomberos Voluntarios incorporará un perro adiestrado para la búsqueda de personas

Actualmente son seis bomberos que se están capacitando para poder guiar a un perro al rescate de personas. El proyecto es a largo plazo y se espera que la brigada canina pueda contar con un can operativo en el cuartel dentro de tres años.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El cuerpo de Bomberos Voluntarios sumará muy pronto un can a sus filas que prestará servicios en rastrillajes de personas en Iguazú.

Según consignó el Jefe del Cuerpo Activo de Bomberos, Marcelo Marquez: «Es un proyecto en el que estamos trabajando. Tenemos un bombero que vino de Oberá que es instructor canino, él está formando una brigada canina para búsqueda de personas, ya sea de personas vivas o fallecidas».

Los perros poseen un sentido del olfato mucho más desarrollado que el humano, ya que el hombre tiene unos cinco millones de células olfativas y los canes alrededor de doscientos cincuenta millones. Por ello,​ son capaces de detectar el olor de una persona viva por las cuarenta mil células que se desprenden de la piel por minuto y flotan en el aire. También ​el olor a putrefacción les ayuda a localizar a las víctimas, estos últimos son los llamados «perros de venteo», a diferencia de los «perros de rastreo», que se especializan en encontrar personas perdidas siguiendo su rastro, en ocasiones a partir del último lugar donde fueron vista.

Para poder incorporar al animal, se debe capacitar al personal para que pueda guiarlos a realizar los operativos para los que fue formado: «En este momento estamos en formación, reacondicionando el destacamento y formando a los futuros guías, en la parte de obediencia por el momento» explicó Fernando Bento, el instructor canino a LaVozDeCataratas. Se trabaja con perros de los vecinos, hasta que los guía estén bien formados y puedan a su vez educar a un cachorro desde recién nacido.

Actualmente son seis integrantes del cuerpo activo los que se están capacitando todos los martes, que deben adquirir conocimientos por un año para poder adiestrar a un can de las características buscadas. Para ello, el se debe tener en cuenta: «genética de los padres, las actitudes del perro de cachorro, que sea propenso a ser líder y no asustado. Tiene que ser un cachorro con muchas ganas de jugar» señaló Bento. Si bien es posible adiestrar a cualquier raza de perro, hay algunos que tienen más aptitud para este tipo de trabajo como los pastores, golden o labradores.

Sobre los futuros guías resaltó que: «es fundamental que los guías y los figurantes entiendan la función que tienen y como trabajar con el perro, desde lo más básico que es la obediencia hasta el momento en que tenemos que trabajar con presa y caza». 

El proyecto es a largo plazo y el objetivo es lograr incorporar al cuartel un can dentro de tres años.

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.

SEGUINOS

error: Contenido protegido!