Más de 23,8 millones de personas completaron el formulario digital del Censo Nacional 2022, lo cual, en principio, implica que más de la mitad de los habitantes del país eligieron esta modalidad para realizar el trámite censal, informó este miércoles el director del Indec, Marco Lavagna.
«No sabíamos cómo se iba a recepcionar el censo digital, pero superó todas las expectativas que teníamos y eso permitirá que el operativo de campo sea mucho más rápido«, agregó el funcionario durante una rueda de prensa matinal.
Lavagna precisó que 23.813.773 personas completaron el formulario digital, lo que involucra a 8.615.318 viviendas y representa, según las estimaciones, más del 50 por ciento de la población.
«En las últimas 72 horas completaron el censo digital 2.023.869 viviendas», añadió Lavagna.
La modalidad de censo digital se puso en marcha el 16 de marzo y concluyó este miércoles a las 8, antes de iniciarse el relevamiento territorial tradicional.
«Superó todas las expectativas que teníamos» y permitió que «el operativo de campo se haga mucho más rápido», abundó el titular del Indec en otra de las ruedas de prensa que ofreció durante la jornada en la sede del organismo estadístico nacional.
En una columna de opinión publicada el martes en Télam, el funcionario expresó que «este censo en particular tiene un sentido especial, porque estamos siendo testigos del primer relevamiento digital de la historia: la irrupción de la pandemia nos obligó a postergar el operativo de 2020, pero nos dio también la oportunidad para acelerar los caminos de innovación a partir del desarrollo del Censo digital».
Entre las ventajas de la modalidad destacó «la reducción de costos operativos y la optimización del tiempo de trabajo de la estructura censal» y al considerarlo un éxito «de la sociedad», indicó que «las cifras son tan impactantes que nos atrevemos a afirmar que este Censo 2022 está marcando un punto de inflexión en la historia de los censos de la República Argentina».
La jornada en las provincias: Al término de los operativos, funcionarios de distintas provincias consultados por Télam explicaron que esta noche terminarán de compilar los datos para enviarlos este jueves por correo al Indec y que, en el caso de las viviendas que no llegaron a ser censadas, habrá «una semana de recuperación» con nuevos recorridos presenciales de censistas para lo cual los pobladores deben comunicarse con cada sede provincial.

Entre los hechos salientes del operativo del Censo Nacional en las provincias, se destacó la participación como censista del gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, quien se sumó como voluntario al operativo presencial, con su pechera y una bolsa con formularios, para recorrer las calles de Posadas.
Fuente: Telam