La pareja de yaguaretés Nena y Valente vuelven a reencontrarse después de tres años en el Refugio Biológico de Itaipú

El reencuentro fue en la mañana de este viernes (20), después de casi tres años de separadas. Recientemente renovado, el espacio está abierto a los turistas.

Iguazú (LaVozDeCataratas) El recinto de los yaguaretés  del Refugio Biológico Bela Vista (RBV), que ha sido objeto de una importante remodelación en los últimos meses, ha vuelto a recibir a la pareja Nena y Valente. El reencuentro tuvo lugar en la mañana de este viernes (20), después de casi tres años de separación. Ahora, los turistas que visiten la RBV podrán disfrutar de los dos jaguares en el mismo lugar.

Nena y Valente no viven juntos desde junio de 2019, cuando nacieron Poty y Pytu y el macho tuvo que ser separado de la madre y los cachorros. Posteriormente, los profesionales en la materia aprovecharon para realizar una importante remodelación del recinto del jaguar para mejorar la seguridad en el manejo y mejorar la ambientación del espacio.

Según el veterinario Pedro Teles, de la División de Áreas Protegidas de Itaipú Binacional, además de ser un atractivo más para los turistas, el reencuentro representa un paso importante en el Programa de Reproducción del yaguareté de Itaipú, que ya dio a luz a tres cachorras, todas hijas de la pareja.

“Son muy importantes para reproducirse porque llevan la genética de la Mata Atlántica y es importante llevar esa genética adelante”, dijo Pedro. Según él, actualmente hay alrededor de 350 jaguares en áreas de Mata Atlántica. El objetivo del Programa es crear un banco genético vivo que permita, en el futuro y con el apoyo de otras instituciones, reintroducir la especie en la naturaleza.

En Itaipú, ya hubo dos reproducciones exitosas. Además de Poty (hembra) y Pytu (macho), nacidos el 1 y 2 de junio de 2019, el jaguar Cacau también nació en el espacio en diciembre de 2016, tras 14 años de intentos. Cacau es también hija de Valente y Nena.

Valente ya estaba en la habitación, descansando sobre la piedra, cuando se abrió el portón para que entrara Nena. No tardaron en reconocerse e intercambiar abrazos. “Los felinos tienen una memoria afectiva muy fuerte, aún después de tanto tiempo separados, los yaguaretés pronto se reconocieron, se hicieron cariño”, comentó Pedro Teles.

Los animales disfrutarán del nuevo recinto, que tiene troncos para trepar, vegetación nueva, deck, tronco cerca del lago y pintura nueva. El objetivo es mejorar aún más el estado físico y el bienestar de los animales. También se renovaron zonas como la sala de maternidad, el vestuario (donde se “intercambian” los animales de un recinto a otro) y otros espacios destinados al cuidado de los animales.

Sobre el Refugio Biológico

El Refugio Biológico Bela Vista está ubicado en un área de 1.780,9 hectáreas, en el margen brasileño de Itaipú. El espacio ahora reúne una gran diversidad de especies de flora y fauna regionales, muchas de ellas en peligro de extinción, y se ha convertido en un puesto de avanzada de la Reserva de Biosfera de la Mata Atlántica (título otorgado por la UNESCO) para reunir investigación, conservación y educación.

Fuente: Asesoría

Array

SEGUINOS

Iguazu-Jungle-
error: Contenido protegido!