Parto Respetado comunidad Mbororé: el derecho de las mujeres de tener a sus hijos en el hospital

En el marco de la Semana Mundial del Parto Respetado, que se celebró del 16 al 22 de mayo, se realizaron diversas actividades en las Comunidades Mbya Guaraní a cargo de los Agentes Sanitarios de Salud Indígena, entre ellas charlas y talleres sobre los derechos de las mujeres indígenas a la hora de asistir a las maternidades, sobre salud sexual y planificación familiar.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cabe destacar el trabajo y la organización de los Agentes Sanitarios de las Comunidades Ara Poty (Colonia Aurora), Ka’aguy Pora I (Andresito), Tape Pora (San Ignacio), Pindo Yu, Yhaka Miri y Ojo de Agua (Santa María), Kaa Kupe (Ruiz de Montoya), Yryapy (El Soberbio), Guyray e Ygua Pora (San Vicente), y finalmente, Mborore (Iguazú).

En la Comunidad Mbororé, el viernes 20 de mayo para cerrar la semana, el Área Programática XV en colaboración con las Lic. en Obstetricia, Andrea Cabañas, Antonela Ravelli, Mariela Cristaldo y Donela Núñez junto a los Agentes Sanitarios del Equipo Local de  Iguazú, realizaron una charla sobre la Ley de Parto Humanizado Nº 25929 y los derechos de las mujeres a la hora de ir a tener a sus hijos al hospital. En la misma, se genero un intercambio de conocimientos entre las profesionales, las autoridades y las abuelas de la Comunidad.

El evento fue encabezado por el Cacique de la Comunidad Mbororé, Silvino Moreira, y conto con la presencia del Subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Dr. Danielo Silva; el Director de Salud Indígena, Adrián Saldias y su equipo; el Cacique de la Comunidad Yasy Pora, Roberto Moreira y el Cacique de la Comunidad Tupabaé, Miguel Morinigo; el Médico de la Comunidades, integrantes del Equipo Local de Salud Indígena en Puerto Iguazú; abuelas, madres, padres y jóvenes de las Comunidades de Puerto Iguazú, quienes acompañaron e hicieron posible el curso del evento de forma satisfactoria.

 

 

Array

SEGUINOS

error: Contenido protegido!