Se inició capacitación para agentes de salud pública en perspectiva de género y violencias

Se inicio hoy a la capacitación en Ley Micaela, destinada a los agentes de Salud de Nivel Central del Ministerio de Salud Pública, con el objetivo de brindar conocimiento para prevenir y erradicar la violencia de género en ambientes laborales.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Se da en el marco del Convenio Específico de Colaboración y Asistencia Técnica sobre Violencia Familiar y de Género, firmado entre Salud Pública, Trabajo y el IPEC en noviembre de 2020.

El ministro de Salud Pública Oscar Alarcón junto a la ministra de Trabajo Silvana Giménez presidieran la apertura el encuentro y estuvieron acompañados por las subsecretarias de Articulación Interministerial e Integración de Sistemas, Alejandra Yelen Lesdema y de Gestión Administrativa y Financiera, Eva María Belén Gregoria, el subsecretario de Recursos Humanos y Planificación, Rodolfo Fernández Sosa, la directora de Asuntos Jurídicos, María Agustina Chiófalo y por el concejal del Posadas, Daniel Vancsik .

Se establecieron 5 encuentros y hoy se dictó el primero con un cupo de 60 participantes en cada ciclo.  Las capacitaciones están enmarcadas en un enfoque interdisciplinario, con el fin de transmitir herramientas que cuestionen la desigualdad y la discriminación, para transformar las prácticas cotidianas y concretas en las diversas instituciones que conforman nuestra comunidad, en este caso al sector salud.

Este trabajo lo realizan en conjunto el Ministerio de Trabajo (el cual oficia de capacitador); el Ministerio de Salud Pública y el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC).

La formación a dictarse se corresponde con lo establecido por la ley nacional N° 27499, conocida como “Ley Micaela“, la cual obliga al Estado a brindar capacitaciones en base a la perspectiva de género “para todas las personas que se desempeñan en la función pública, en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial”.

En septiembre de 2019, Misiones adhirió a esta ley, y desde entonces la provincia trabaja en la elaboración y fomento de herramientas que permitan identificar las desigualdades de género, sobre todo en el ámbito laboral.

 

 

Array
error: Contenido protegido!