En la búsqueda de su verdadera identidad, inspiró una ley importantísima en Misiones

La posadeña Mariela Irala Roi (35) fue entregada a su madre de crianza y quiere conocer su historia. La Ley de Identidad Biológica o de Origen "va a ser un disparador para muchas cosas", expresó.

Días atrás, la Legislatura misionera aprobó la Ley de Identidad Biológica o de Origen, una legislación que busca ser una herramienta para aquellas personas que tengan dudas sobre su origen biológico.

La diputada Rita Núñez fue la responsable del proyecto, pero todo se inició cuando tomó contacto con Mariela Irala Roi (35), una posadeña que, ante la falta de certezas sobre su origen, decidió comenzar una investigación por su cuenta en 2018 y luego de años contactó a la legisladora. En la búsqueda de su verdadera identidad, inspiró la creación de esta Ley en la Provincia, que obliga al Estado a asistir en las búsqueda a quienes necesitan recuperar su verdadera historia.

“No estuve buscando a mi madre biológica siempre, pero supe que mi mamá de crianza no era mi biológica, yo creo que fue un punto a favor porque en mi caso lo supe, siempre se me dijo”, comenzó relatando Mariela en diálogo con FM 89.3 Santa María de las Misiones.

“Yo comencé mi búsqueda en 2018 con un poco más de 30 años, pero lo que sí hice previamente, que es lo que desprende esta búsqueda activa, es preguntar. Porque si bien siempre lo supe, llega un momento en que uno quiere saber más. Y ahí la información empieza a tener un límite, la gente que te rodea, incluso mi madre, empiezan a no tener respuesta”, contó.

Mariela explicó que son muchas las personas que tienen buscan su identidad de origen y no saben nada del cuándo, el por qué, el quién, pero que “en mi historia particular, mi madre conoció la historia oficial. Dice que se conocieron (con su madre biológica), que compartieron momentos de trabajo juntas y ahí uno pregunta ¿cómo se llamaba? y te dicen no me acuerdo, se empiezan a contradecir las historias”.

Añadió que “siempre pensé que no había ningún documentación fehaciente acerca de mi identidad, porque la ley también plantea que muchos de nosotros tenemos partidas de nacimiento truchas. Mi madre me dijo que fue con testigos, que eso fue un aval, para la persona que hizo la partida de nacimiento, para que sea válida para anotarme, pero después me entero que no”.

 

En la misma línea, explicó que “son situaciones que uno entiende, del lado de mi madre de crianza le pueden doler o no quiera contar, pero detrás de eso hay mucha duda, incertidumbre, tanto en mí como a tantas persona que están en esta búsqueda”.

Contó que “uno está muy solo y con mucho sentimiento de culpa por otro lado, porque uno se crió con una familia que le dio amor, cariño y un montón de cosas”.

A pesar de que haya historias muy particulares y muy personales, “queremos saber nuestra historia, de cuándo nacimos, de las circunstancias en las que fuimos entregados. Por más doloroso que fuera, yo digo que la verdad siempre es mejor que la mentira, dijo.

Por otra parte, destacó el rol del Gobierno misionero para evitar situaciones irregulares, como apropiaciones que se siguen dando en varios puntos del país.

“En Misiones sé que se viene trabajando hace años sobre esto, las mujeres que van a tener un hijo al hospital deben tener sí o sí el DNI, está el Registro de las Personas para que el niño salga del hospital con una identidad, hay cosas que se están haciendo y que el Estado esté acá, promoviendo una ley, sosteniendo búsquedas, va a ser un disparador para muchas cosas“, sintetizó.

Unas tres millones de personas buscan su identidad

De acuerdo a los datos de la Agrupación ¿Quiénes Somos?, una ONG nacional que llevó a cabo un relevamiento años atrás, son más de tres millones de personas las que buscan saber su verdadera identidad biológica tras enterarse de que fueron apropiados, en dictadura o en democracia.

Referido a esto, Irala Roi explicó que acercó este dato a la diputada Rita Núñez, quien fue la responsables del proyecto de ley, que se fundamentó en parte en esta información para aprobarla.

“Hay un boom en general de personas que quieren saber quiénes son sus ancestros, van y se hacen los test de ADN. Ahí, un montón de gente encontró la posibilidad de buscar sus orígenes biológicos. De esa investigación saca el dato de los tres millones, que es el que utiliza el proyecto de ley”, contó.

 

Fuente:Primera Edición

error: Contenido protegido!