Gobernadores del norte se reunirán con Manzur en Tucumán para discutir sobre coparticipación, inversiones, transporte y energía

Anoche Jaldo recibió a Manzur, Insfrán, Herrera Ahuad, Quintela, Zamora, Matías Lammens. También arribaron a Tucumán el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross.

Con la presencia de funcionarios nacionales, los gobernadores del norte del país se reunirán este viernes en Tucumán con el objetivo de sancionar un tratado para fomentar el comercio exterior. Debatirán además sobre la disputa con la Ciudad de Buenos Aires en torno a la distribución de los recursos.

El Congreso de la región Norte Grande llevará a cabo su décima sesión a partir de las 10 de la mañana en el Hotel Sheraton. Se informó que además de los mandatarios provinciales, asistirán el jefe de Gabinete, Juan Manzur, y los ministros del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, y Turismo y Deportes, Matías Lammens.

En la previa, el gobernador interino de Tucumán, Osvaldo Jaldo, que oficia de anfitrión, destacó la participación de sus pares “que tuvieron la visión de tomar al NOA y al NEA como una región para reclamar derechos y achicar asimetrías”. Si bien el encuentro de este viernes tiene como principal objetivo la sanción de un tratado de integración y la creación de una agencia regional de inversiones para el comercio exterior, pese a la participación de mandatarios provinciales opositores al gobierno nacional también debatirán sobre la tensión existente entre las provincias y la Ciudad de Buenos Aires en torno a la distribución de los recursos y el inminente fallo de la Corte Suprema.

“Tenemos por delante una amplia agenda de trabajo con el objetivo de fortalecer nuestra gestión con una mirada regional, buscando achicar las asimetrías con relación a Capital Federal. Asimetrías que tienen que ver con el transporte y la energía, especialmente”, manifestó anoche Jaldo a través de sus redes sociales.

En este marco, los gobernadores del Norte Grande insistirán con denunciar “la falta de federalismo” respecto a la coparticipación y la distribución de los recursos. Además de Jaldo, estarán presentes: Gerardo Zamora (Santiago del Estero); Jorge Capitanich (Chaco); Gerardo Morales (Jujuy); Gustavo Sáenz (Salta); Raúl Jalil (Catamarca); Ricardo Quintela (La Rioja); Gildo Insfrán (Formosa); Gustavo Valdés (Corrientes); y Oscar Herrera Aguad (Misiones).

Luego de la reunión, a las 13 habrá una conferencia de prensa y una hora después se hará un almuerzo como actividad de cierre.

La disputa con la Capital Federal radica en los recursos que recibió de parte del Gobierno de Mauricio Macri en el traspaso de la Policía Federal a la órbita porteña y que en 2020 Alberto Fernández quitó por considerarlos “excesivos”.

La tensión con los gobernadores escaló en los últimos días a partir de que el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, anunciara en declaraciones a los medios que bajaría los impuestos en su distrito si la Corte Suprema de Justicia le devuelve los fondos que Nación le sacó.

Según informó Agencia Télam, los mandatarios provinciales debatirán una agenda basada en “la sanción del Tratado de Integración Regional del Norte Grande, creación de la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior del Norte Grande y una propuesta de realización de misión conjunta a Estados Unidos de América”.

Además, entre los temas más importantes se analizarán las tarifas diferenciales de energía; la distribución de los subsidios al transporte público de pasajeros; la problemática de los cupos de combustible y programa federal de inversión en el ámbito del Ministerio de Turismo.

También darán un impulso a la ley de Garantía de Inversiones y discutirán sobre los avances en materia energética en las negociaciones que se mantienen con el Poder Ejecutivo Nacional.

Anoche Jaldo recibió a Manzur, Insfrán, Herrera Ahuad, Quintela, Zamora, Matías Lammens. También arribaron a Tucumán el vicejefe de Gabinete, Jorge Neme, y el secretario de Comunicación y Prensa, Juan Ross. Todos ellos compartieron una cena protocolar. A la espera de que lleguen el resto de los gobernadores, ya está definido que a las 8.30 de la mañana mantendrán un desayuno, y antes de la reunión del Congreso, se tomarán una foto en la Casa Histórica de la Independencia.

error: Contenido protegido!