Iguazú (LaVozDeCataratas) En la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante local, se destinó de forma unánime, un terreno en Barrio Nuevo Iguazú, para la construcción de un Centro de Desarrollo Infantil.
Este Programa forma parte de la Red de Infraestructura del Cuidado con la que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, se propone ampliar y fortalecer los servicios existentes en las áreas de cuidado y contribuir a reducir las brechas existentes de pobreza, género e inequidades territoriales, dado que las mayores dificultades las padecen las mujeres, las niñas y los niños.
El lugar estará ubicado en los lotes 14 y 15 de Manzana 644 del barrio mencionado y es un espacio de poco más de 500 metros cuadrados. El edificio a construir estará destinado a infantes de 45 días a 4 años de edad, con distintas salas según las edades y espacios de recreación al aire libre. Allí, brindarán una atención integral para el desarrollo de los infantes que incluye asistencia nutricional, estimulación temprana y psicomotricidad.
Implementación:
El Ministerio de Obras Públicas desarrolla el diseño del CDI, la evaluación legal y factibilidad de infraestructura de servicios de los lotes a proveer por la Provincia o el Municipio, y tiene a su cargo el financiamiento de la construcción de los espacios.
El Ministerio de Desarrollo Social realizará una inversión inicial por CDI para la adquisición de equipamiento e insumos, y acompañará económicamente, por cantidad de niños y niñas, para solventar los gastos de funcionamiento, asistencia técnica y formación del personal. Esta inversión será anual e incremental en función de las etapas subsiguientes.
La contraparte, ya sea la Provincia o Municipio, además de poner a disposición los lotes donde se construyen los CDI, es responsable del cumplimiento de otros requerimientos detallados en los acuerdos y debe solventar, asimismo, la sostenibilidad con presupuesto propio de los recursos humanos necesarios para su operatividad y mantenimiento edilicio futuro.