La Brigada de Control Ambiental del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina junto a la división Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina realizaron un allanamiento en un local comercial donde secuestraron tapados de piel de yaguareté, además de abrigos confeccionados con pieles de zorro, leopardo, chita y gato onza, carteras y botas elaboradas a partir de cueros de yacaré, cocodrilo y pitón.
Ahora se iniciará un sumario administrativo para establecer si el comercio cuenta con permisos, aunque cabe destacar que no existen permisos para comercializar ninguna parte del yaguareté.
Por lo que el Ministerio de Ambiente deberá imponer una multa económica, que debe ser millonaria.
“Lamentablemente, la propuesta de RedYaguarete desde 2008 para que los organismos de aplicación además de sancionar con multas económicas, que rara vez se cobran y cuando esto sucede nadie sabe a donde se destina el dinero, se constituyan en querellantes penales, no ocurre. Así, estas cuestiones se saldan con el pago de dinero” afirmaron desde la institución mencionada.
La única jurisdicción que ha decidido darle defensa legal penal al yaguareté es la provincia del Chaco.
”Volvemos a insistir y exigirle al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina que se constituya en querellante y lleve este caso a la justicia penal, como corresponde ante delitos contra una especie declarada EN PELIGRO CRÍTICO DE EXTINCIÓN” reclamaron.