Día de los Jardines: Las Escuelas Interculturales Bilingues se reunieron para celebrar

El encuentro se realizó el pasado 26 de mayo, en la Escuela de la Comunidad Fortín Mbororé Participaron más de 80 infantes de todas las comunidades originarias de Iguazú.

Iguazú (LaVozDeCataratas) Cada 28 de mayo se celebra el día de los Jardines de Infantes y de la maestra jardinera, en honor a Rosario Vera Peñaloza quien dedicó su vida a la enseñanza y fundó el primer jardín de infantes argentino y falleció el 28 de mayo de 1950.

En la Argentina, la educación inicial es de vital importancia para los niños y niñas y también en la Educación Intercultural Bilingue, como se denomina a la enseñanza en comunidades de Pueblos Originarios.

En Iguazú, son cuatro las comunidades que cuentan con un jardín de infantes a las que asisten más de 80 niños entre 3 y 5 años. Para celebrar su día decidieron reunirse y compartir una jornada de integración,  juegos y diversión.

«Por primera vez hicimos un encuentro intercultural de escuelas aborígenes de Iguazú, nos reunimos los cuatro jardines de las escuelas de Mbororé, Jasy Porá,  Ita Poty e Yryapú» comentó Marisa Villalba, docente de nivel inicial a LaVozDeCataratas.

«Fue un encuentro muy lindo estuvieron la Asociación de profesores de educación física qie vinieron a brindarnos su show, también estuvo la payasa Pituca que vino a brindarnos toda su alegría» añadió.

Los agasajados fueron los niños quiénes «quedaron muy contentos, participaron todo el tiempo con alegria y con entusiasmo al igual que nosotras las maestras que pudimos realizar un proyecto que teniamos pensado dedde hace varios años» relató Villalba.

También las relaciones entre las instituciones fueron fortalecidas ya que: «hubo una integración de docentes,  porque fueron varios los docentes que participaron y de Auxiliares que son maestros indígenas que trabajan con el el nivel inicial».

Consultada sobre como es trabajar en la Educación Intercultural Bilingue, aseguró que «Es una labor bastante ardua, trabajamos con otra cultura que tenemos que respetar y hacer una integración con la nuestra».

Debido al éxito de la propuesta, esperan repetirla en poco tiempo: «Fue nuestro primer encuentro y la idea es que esto siga pasando en otras comunidades» finalizó.

 

error: Contenido protegido!