Para el Banco Central la inflación se desacelerará en mayo y en el año

Con la cuenta regresiva sobre el final de mayo y de cuánto habrá sido la inflación del mes, se recalentaron las diferentes miradas sobre la economía, en este caso entre el titular del Banco Central, Miguel Pesce, y uno de los referentes más ortodoxos del establishment, el economista Miguel Ángel Broda.

El presidente del Central estimó ayer que la inflación se va a desacelerar en mayo y consideró que esa baja tendrá un ritmo “persistente pero paulatino” en los próximos meses, incluso en aquellos en los que impacten los aumentos de tarifas.

“Esperamos que la inflación se desacelere. Lo hemos visto en abril, lo estamos viendo en mayo. Prevemos un proceso de desaceleración persistente pero paulatino, para llegar a niveles normales de inflación”, sostuvo el funcionario.

Pesce comentó acerca de lo sucedido a fines del año pasado y principios de este: “Hemos tenido shocks de commodities, especialmente de alimentos y energía, lo cual ha acelerado la inflación porque impactó en los precios relativos. Pero es un efecto que se va perdiendo en el tiempo”.

En declaraciones radiales, el jefe de la autoridad monetaria consideró que la Argentina “es un país con una larga experiencia inflacionaria y los sectores de la economía tienen mecanismos para no perder ingresos relativos, y eso fija pisos más altos que en cualquiera de los otros países”.  Además, comentó que los efectos que tienen los aumentos de la tasa de interés en la inflación “son relativos” y dijo: “En general, la inflación expresa que el sistema de precios tiene un conflicto en la distribución del ingreso”.

Por su parte, Broda acusó al Gobierno de aplicar la “mayor mala praxis de la historia argentina”, que, según dijo, provocó un aumento del gasto público y de la inflación. “Estamos en presencia de la mayor mala praxis de la historia argentina. Con un populismo heterodoxo que hasta genera la rebelión de los mejores heterodoxos”, enfatizó.

Además, puntualizó: “Hemos usado el 60% del financiamiento del Estado previsto para todo el año. Nunca en la historia de la Argentina hubo tanta emisión para el Estado, es más de $ 600 mil millones”. “La velocidad del gasto está a 150 kilómetros por hora, el (Instituto) Patria pide a 200 kilómetros. Y se viene la curva”, graficó.

El economista consideró que “a duras penas” el país “va a poder mantener el nivel de actividad y de consumo del primer cuatrimestre” y, con respecto a la inflación, comentó: “Es absolutamente doméstica. Es descontrol fiscal con un financiamiento monetario que se ha desacelerado un poco.

 

Fuente:Perfil

Array

SEGUINOS

Pan de la abuela
error: Contenido protegido!